Docente del SUAyED propone guía para orientar a los docentes en la educación a distancia

Para favorecer el desempeño académico ante esta pandemia por el SARS CoV-2, el Dr. Marco Antonio González Pérez, académico del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, elaboró una Guía básica para pasar de la educación presencial a una educación mediada por tecnología a distancia, en los tiempos del COVID-19.

En entrevista con este medio informativo, el Dr. González Pérez, explicó que, desde que se anunció el primer caso de coronavirus en México, el 28 de febrero de 2020, la vida en el país comenzó a modificarse en diversos ámbitos como la educación trabajo, cultura, deporte, relaciones sociales, ocio, comercio, entre otros, de manera paulatina.

Ante las medidas gubernamentales para evitar el contagio del virus, específicamente en el ámbito educativo, las instituciones públicas y privadas trabajaban de manera ardua, enfatizó, para que los 36 millones de alumnos de todos los niveles concluyeran el ciclo escolar mediante la educación a distancia, a través de internet o la televisión; hecho que ha representado un gran reto para los actores sociales de la educación por la falta de cultura digital, capacitación en educación mediada por tecnología, conectividad necesaria y suficiente, equipos informáticos con las características mínimas que aseguren la realización de las actividades educativas y, sobre todo, estar dispuestos a aprender todo esto de manera rápida.

En ese sentido y ante este panorama denominado la “Nueva normalidad”, los profesores de todos los niveles educativos, alumnos y padres de familia (en la educación básica) comenzaron a involucrarse en crear estrategias para avanzar en los programas de estudio. Las escuelas iniciaron con un programa de capacitación para los alumnos y profesores en el uso de tecnologías para incorporarlas como medios de enseñanza y aprendizaje. Tal es el caso de conocer y dominar espacios en internet para compartir material educativo como Dropbox y Drive, ver videos en Youtube, enviar correos en Gmail o Hotmail, utilizar WhatsApp, entre otros programas y aplicaciones.

Por lo tanto, los profesores han tenido que conectarse entre ellos y con sus alumnos en Zoom, Skype, Hangouts; además se han visto en la necesidad de convertir su material físico en digital y elegir las mejores aplicaciones para fortalecer la enseñanza; la incorporación a la educación a distancia implica asumir que el modelo tradicional de enseñanza no aplica para la construcción de conocimientos utilizando la mediación tecnológica. El modelo a distancia se enfoca en el aprendizaje, en el papel activo de los alumnos en la construcción de conocimiento nuevo, en reconocer cualitativamente la construcción de nuevos conceptos, su integración y se promueve la aplicación práctica de la información recién adquirida.

Asumir este nuevo enfoque, subrayó, es necesario, ya que el rol de profesor se modifica radicalmente: deja de ser el transmisor de conocimientos que deben ser adquiridos y se convierte en facilitador y guía en el proceso de aprendizaje significativo.

Una buena guía para que los profesores adjudiquen en su práctica educativa las nociones del modelo a distancia, es el documento denominado Modelo Educativo del SUAyED de la UNAM, que establece nueve principios fundamentales: flexibilidad, adaptabilidad, innovación, interacción e interactividad, docencia distribuida, corresponsabilidad, evaluación continua, humanismo y sostenibilidad.

Lo que se requiere para migrar de las clases presenciales a la modalidad a distancia es establecer una pedagogía flexible que fundamente una relación comprensiva con los estudiantes para apoyarlos, mediante la creación de actividades de aprendizaje significativo y la ubicación de recursos digitales para que de manera individual, pero sobre todo colectiva, construyan conocimiento nuevo y trascendente para ellos. Para ello, los profesores deben vencer los miedos y dudas sobre la competencia tecnológica, no intentar trasladar el salón de clases a la educación mediada por tecnología y realizar un diagnóstico docente sobre uso de tecnología para iniciar con las clases a distancia.

Mientras los alumnos comprender que:

• No son solo clases a distancia: son clases mediadas por tecnología.
  • No son aulas virtuales, programas y aplicaciones: son espacios de aprendizaje en la web.
  • La inteligencia colectiva es el actor que construye conocimiento en el curso.
  • la enseñanza distribuida es el proceso de gestión del curso, 5) la interactividad es una característica fundamental de la educación mediada tecnológicamente.
  • La construcción del conocimiento no se consigue con autoritarismo.
  • El aprendizaje es una construcción social que arraiga de diferente manera en cada individuo.
  • Los exámenes son evaluaciones formativas del proceso de aprendizaje.
  • Modificar la red de conocimientos previos de los participantes de un curso, para construir una red más compleja, es el objetivo de todo profesor.
  • Construir situaciones y actividades de aprendizaje significativo es lo que guía la función docente a distancia. Crear pensamiento crítico, a partir de la reflexión de esas experiencias, es la meta.

Para finalizar, manifestó, lo fundamental es conservar la relación humana con los alumnos en la educación a distancia, ya que buena parte del éxito de esta modalidad es el seguimiento, contacto y apoyo permanente con los alumnos, tal como lo señala la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, así como reflexionar sobre los aprendizajes recién adquiridos durante la pandemia y lo que deberá permanecer para el futuro inmediato.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade