Medicina inicia seminario mensual sobre Investigación Biomédica

Con la asistencia virtual de alrededor de 200 personas, dio inicio el Seminario Web de Investigación Biomédica, mismo que continuará teniendo lugar el último jueves de cada mes, con el objetivo de dar a conocer los diferentes grupos de investigación que hay dentro y fuera del país en torno a la medicina.

Este seminario, organizado por la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala, fue transmitido a través de facebook y zoom, plataformas en que las y los participantes, tuvieron oportunidad de conocer y escuchar a la Dra. Lorena Preciado Llanes, del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford; quien compartió su experiencia en la participación de ensayos clínicos para vacunas en dicha institución en su presentación: Oxford vs Virus: Una Médico Mexicana en Reino Unido.

Durante su ponencia, la doctora Preciado expresó la importancia de volverse rico en habilidades: “todo lo que se aprende servirá en algún momento”, el haber estado en distintos ámbitos es lo que la ha situado en la vasta experiencia de la exigencia práctica de la medicina.

Esta primera edición del seminario fue coordinada por el Dr. José Pablo Romero López, quien señaló la trayectoria de la doctora Preciado Llanes como egresada de la Universidad de Guadalajara, con estudios de posgrado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y su papel como actual investigadora de tiempo completo en el Instituto Jenner donde ha enfocado su investigación a las enfermedades infecciosas y su relación con el sistema inmune.

Previo a la presentación, la Mtra. Lilia Isabel Ramírez García, jefa del Departamento de Educación Médica, señaló que esta actividad es parte de los esfuerzos que la carrera ha venido realizando para impulsar entre los estudiantes la investigación y que a su vez, permite ser un espacio para la difusión de la ciencia.

Antes de inaugurar este ciclo, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera, expresó su deseo de que esta actividad permanente sea de utilidad para informar a los y las estudiantes y médicos, no sólo pertenecientes a la FES Iztacala, sobre lo que se actualmente ocurre y se desarrolla en el campo de la investigación médica.

El segundo seminario se llevará a cabo el próximo jueves 25 de febrero de 2021 y contará con la asistencia y participación de la Dra. Gina Stella García Romo de nuestra Universidad Nacional.

Reporte: Esther López