3er. Jornada de Investigación de la Enfermería Universitaria reunió instituciones académicas hermanadas por la profesión

El mes de enero, la carrera de Enfermería de nuestra Facultad llevó a cabo la Tercera Jornada de Investigación de la Enfermería Universitaria, espacio de presentación y difusión para distintas áreas y líneas de investigación que se están desarrollando.

Esta Jornada concentra temas de trabajos académicos y prácticas clínicas que estudiantes y docentes consideran deben ahondarse y, sobre todo, que han discernido con otros profesionales de la salud de otras entidades académicas como son la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, todos adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes también participaron en esta actividad.

Los días 28 y 29 de enero fueron se presentaron conferencias, libros, carteles de investigación y ponencias que dejaron ver, ámbitos nuevos donde la enfermería tiene presencia y propuestas de mejora en materia de salud. Esta Jornada fue inaugurada por la Dra. María del Coro Arizmendi, Directora de la Facultad, quien junto con las maestras, Rosa Amarilis Zarate Grajales, Directora de la ENEO y Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera en la FESI.

La Dra. Coro Arizmendi reiteró el orgullo que siente por la comunidad estudiantil y académica de la Facultad que han apoyado en todo momento en esta pandemia; refirió que las y los enfermeros, en específico, han dado la cara por la salud de nuestro país, mostrando el compromiso y ética que distingue a los universitarios.

Por su parte, la maestra Flores Atilano destacó el compromiso de los estudiantes y profesores en esta jornada, acoplándose a la modalidad en línea en tres temas básicos:

  • Cuidado a la vida y salud de la persona
  • Gestión del cuidado y sistemas de salud
  • Educación en Enfermería

Compromiso que enfrentaron y cumplieron dando muestra de la importancia que tiene la enfermería dentro del gremio a la salud.

Asimismo, la Mtra. Zárate Grajales se mencionó complacida por formar parte de este ejercicio solidario en pro de la profesión, que cada vez tiene mas presencia en todos los ámbitos y que, específicamente en esta pandemia, ha sido determinante para la población.

Las conferencias magistrales iniciaron con la Dra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, egresada de la FESI, quien actualmente es titular de la División de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y expuso “Estrategias para el Desarrollo de la Investigación de Enfermería en Tiempos de COVID 19”.

Así como la que estuvo a cargo del Dr. Mauricio Barría Pailaquilén, Director del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, quien se enfocó en las “Estrategias para la Enseñanza de la Enfermería en el Nivel Superior en Tiempos de COVID 19”.

Durante la jornada también se expusieron 23 ponencias y 29 carteles, todos asesorados por profesores de la carrera y evaluados por investigadores de la FESI, ENEO y FESZ, especialistas en los temas expuestos, quienes debatieron con los alumnos acerca de sus investigaciones.

También se presentaron tres libros titulados: Enfermería y COVID-19: la Voz de sus Protagonistas;  Evaluación Educativa en las Ciencias de la Salud. Un esbozo en el Marco de la Responsabilidad Social Universitaria y Modelo Integral de Intervención de Enfermería para Prevenir Preeclamsia.

Reporte: Sandra Rocha Irizarri