La carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala realizó los días 4 y 5 de febrero, su Primer Simposio de Enfermedades Inflamatorias Oculares, el cual muestra el avance académico y de investigación que se ha tenido en esta disciplina en los últimos años.

Este simposio inaugurado por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, en representación de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, da muestra de los avances y resultados en materia de investigación que enorgullece a la comunidad en general, no sólo porque refuerza el cumplimiento de la función sustantiva de esta Institución Educativa en ese rubro, sino porque permite con ello el crecimiento de su comunidad estudiantil en los distintos campos de conocimiento de su disciplina.

Reiteró que la investigación como el quehacer en pro de la ciencia de la salud, distingue a la Facultad en todas las carreras que imparte, sin embargo, en la Optometría, la carrera más joven, muestra que los esfuerzos de alumnos, profesores e investigadores han valido la pena, y, sobre todo, tienen grandes resultados. De la misma forma, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, distinguió el trabajo en conjunto que realizó el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes, jefe de la Carrera de Optometría, junto el Dr. José Luis Reyes Hernández, coordinador del simposio para difundir y fortalecer a nivel internacional, las investigaciones que se realizan en nuestra Facultad.

Por su parte, el Dr. Reyes Hernández enalteció la oportunidad que tienen los estudiantes de las otras carreras para conocer e integrarse a investigaciones que se correlacionen con sus proyectos académicos, dentro de la Facultad u otras entidades académicas.

Dentro del programa académico se contó con la presencia de dos investigadoras de talla internacional: la Dra. Collen M. Cebulla, quien labora en la Universidad de Columbus, Ohio; y la Dra. Cintia de Paiva que colabora en el Colegio de Medicina de Houston, Texas.

Por parte de instituciones de salud de prestigio, asistieron las doctoras Mara del Carmen Jiménez Martínez, del Instituto de Oftalmología Conde de Valencia y Luz Elena Concha, jefa de la Clínica de Enfermedades Oculares (APEC).

En representación de nuestra carrera fueron los doctores Alicia Vázquez Mendoza y José Luis Reyes quienes expusieron sus temas y líneas de investigación en el simposio.

Este primer ejercicio contó con el apoyo de transmisiones en vivo en uno de los espacios más requeridos por los estudiantes: Facebook Live, lo cual permitió que fueran atendidos inmediatamente en sus dudas y comentarios por el jefe de carrera, el coordinador del simposio y hasta los propios conferencistas, quienes cordialmente respondieron cada una de las preguntas y comentarios que surgieron entre los asistentes a las conferencias.

El Esp. Oscar Ramos mencionó que concentrar a grandes investigadores fue una tarea ardua, que se facilita, con el amplio haber de la Facultad dentro de la Investigación, lo cual hace que los ponentes, no duden en compartir sus líneas de investigación en un campo de conocimiento fructífero, del cual, también ellos aprenden.

Reporte: Sandra R. Irizarri