La FESI firma convenio con el Conalep y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México

• Fomenta una cultura de responsabilidad social con el medio ambiente
  • Los PABUS son las figuras operativas que ejecutan el Programa “Cultura Ambiental para el Desarrollo Comunitario”

El pasado 9 de febrero, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y el Conalep del Estado de México, signaron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer la conciencia ambiental y cambio de actitudes orientadas a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

En el acto protocolario, el Mtro. Enrique Mendoza Velázquez, Director General del Conalep explicó que gracias a los resultados favorables que ha tenido esta iniciativa por la labor desempeñada de sus alumnos de los planteles Valle de Aragón, Gustavo Baz y Coacalco, en este ciclo se concreta el programa: “Cultura Ambiental para el Desarrollo Comunitario” Promotores Ambientales de la Biodiversidad Urbana (PABUS). Su objetivo es fomentar la cultura de responsabilidad ambiental mediante actividades de carácter educativo, lúdico, compromiso social e investigación, impulsadas por estudiantes de servicio social y académicos de investigación científica de nuestra Facultad a estudiantes del Conalep Estado de México, con  el fin de convertirlos en educadores ambientales para replicar lo aprendido en estudiantes del nivel básico, al mismo tiempo de brindarles la posibilidad de liberar su servicio social.

Por su parte, el Mtro. Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica de la Secretaria del Medio Ambiente, se congratuló porque se continúen capacitando PABUS mediante las alianzas generadas con estas instituciones educativas que fomentan y buscan fortalecer una cultura ambiental con las acciones estratégicas generadas en el programa, que hasta el momento ha formado a tres generaciones. En ese sentido, considero que la firma del convenio  “…deja una huella ambiental imborrable que contribuye a la cultura ambiental para el desarrollo comunitario y a un Estado de México sustentable”.

En su turno, la Dra. Ma. Del Coro Arizmedi Arriaga, directora de la FESI, reconoció que el vínculo establecido entre ambas instituciones para formar promotores ambientales cuya finalidad es diseminar la cultural del respeto al medio ambiente a través de diversas estrategias es reflejo del compromiso y la responsabilidad por preservar la biodiversidad y la generación de políticas de conservación de la naturaleza.

Finalmente, el Dr. Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, manifestó su satisfacción por ser testigo de la consolidación de estos esfuerzos que favorecen en la promoción de una cultura ambiental en los jóvenes universitarios y de educación media superior para generar conciencia en la niñez y en la sociedad en general, por ello invitó a los promotores hacer sinergia a fin seguir generando biografías exitosas.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Cortesía Mtra. Arlette López