Sustanciales mejoras en la óptica a partir de un instrumento y método descubierto por catedráticos de la FESI y el ICAT

El pasado 15 de octubre de 2020, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a los doctores José Rufino Díaz Uribe y Martín Isaías Rodríguez Rodríguez, la patente correspondiente al Aparato método y sistema portátil para medir la topografía corneal, que permitirá realizar a las ciencias de la salud visual, la medición de la topografía corneal con una resolución equivalente a los instrumentos comerciales a un considerable menor costo.

Aunque este avance aún debe probarse en áreas clínicas, este otorgamiento, no sólo suma un avance y éxito científico a la Máxima Casa de Estudios, sino específicamente a la óptica y, como consecuencia, a la oftalmología y la optometría.

El Dr. Isaías Rodríguez Rodríguez, adscrito a la FES Iztacala en la carrera de Optometría, comentó que esta línea de investigación la desarrolló durante su doctorado, que fue asesorado por el Dr. Díaz Uribe, adscrito al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías (ICAT) e imparte docencia en la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria.

El profesor de nuestra FESI reconoce que los antecedentes a este proyecto fueron una base importante para redirigir el topógrafo corneal que patentaron. En 1998, un estudiante inició un proyecto que se consolidó en el año 2000, con artículo de investigación en superficies asféricas rápidas, que se asemeja a la superficie corneal de la investigación actual y que el doctor Rodríguez tomó como parámetro al iniciar su doctorado en 2011 en búsqueda de un método más dinámico, sugerido por el propio doctor Díaz, logrando así, varias publicaciones presentadas en  distintos congresos como es el General Congress of the International Commission for Optics (ICO 22).

Sin embargo, para cumplir los requerimientos del IMPI, retoman el proyecto con mejoras  propuestas geométricas que dan más estabilidad y sencillez, a través de un prisma cuadrangular; así como eliminando los problemas de iluminación mediante pantallas OLED, lo que permite evaluar córneas con ametropías, astigmatismos severos o problemas de keratocolo (queratocono), y conocer (y medir) la curvatura corneal; tan necesaria para los diagnósticos.

El Esp. Oscar Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de la FESI, destaca el avance científico logrado por los investigadores y agradeció a quienes, además de compartir conocimiento, han creado y facilitado el equipo necesario a los y las estudiantes interesadas en la óptica, materia base para los optómetras. Su labor contribuye a impulsar los distintos proyectos y la búsqueda de la innovación en la investigación que pueda surgir en la disciplina.

Al respecto, el Dr. Rodríguez menciona que estos avances, junto el ejercicio de la enseñanza dentro de la academia, le brinda la oportunidad de compartir su curiosidad y creatividad; características básicas y necesarias en los proyectos de investigación, a la espera y con esperanza de despertar en las y los estudiantes el mismo interés por la metodología y la búsqueda de asesoramiento para sus proyectos.

El Dr. Rufino destaca que este instrumento-método también será útil en las áreas de instrumentación oftálmica y optométrica, ayudando a mejorar no sólo la adaptación de lentes de contacto, sino de lentes esclerales y posteriormente, la cirugía laser: “Observamos con esta patente que no sólo beneficia a la óptica y las ciencias de la salud visual directamente, sino también a los profesionistas de estas disciplinas, quienes tendrán oportunidad de ampliar los campos de investigación en sus ramas.

El reconocimiento a estos pioneros propositivos que trabajan en el desarrollo científico, académico y social, en beneficio de las disciplinas y futuros investigadores que en México.

Reporte: Sandra Rocha Irizarri