Presentan investigación generada en SUAyED Psicología de Iztacala

A lo largo de la mañana del 26 de febrero del presente año, el Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) de la carrera de Psicología a distancia de la FES Iztacala, llevó a cabo el 6to. Ciclo de Conferencias de Investigación en SUAyED, con la presentación de diez trabajos.

Durante la inauguración, la Dra. Esperanza Guarneros Reyes, presidenta del Comité Organizador, señaló que la colaboración en proyectos de investigación por parte de los integrantes del sistema a distancia, ha sido significativa para Psicología SUAyED porque ha permitido consolidar este eje en la misma.

Durante su intervención, mencionó las líneas de investigación que se han fortalecido en el sistema, temáticas relacionadas con la colaboración y mediación digital: ciberacoso; propuestas de entrenamientos en línea; la psicodinámica del trabajo; los ambientes virtuales de aprendizaje y simulación digital; el impacto de las redes sociales, entre otras.

Estas problemáticas, expresó, son reflejo de las preocupaciones actuales en la investigación, “sobre todo en un entorno de nueva normalidad, en que la virtualidad y el mundo digital, ahora más que nunca, predominan en la interacción humana”.

Al tomar la palabra, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia en la FESI, señaló que este ciclo se origina en un momento importante para el SUAyED: cuando comienza la participación activa de los profesores de carrera, quienes han fortalecido los grupos de investigación como es el GIPPS, al cual se suman profesores de asignatura, alumnos y egresados interesados en esta labor.

Esto, agregó, es importante porque la carrera es joven y continúa creciendo: “este ciclo, es un ejemplo de un producto académico muy interesante, el cual sigue en consolidación.”

Antes de inaugurar el ciclo, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, expresó que SUAyED Psicología Iztacala y el de la UNAM, llevan la ventaja en este momento al sistema presencial porque cuentan con la experiencia en esta modalidad. “Ustedes son el ejemplo a seguir porque con la pandemia se va a continuar en línea. Hemos aprendido mucho de ustedes”. Asimismo, felicitó a los organizadores de esta actividad y les deseó éxito en la misma.

Reporte: Esther López