Con la inauguración del Seminario Institucional Mujeres en la Ciencia, es como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) conmemoró este 8 de marzo, el cual a través de la Unidad de Promoción Cultural y Difusión a la Ciencia, presentó la primera edición de este programa con dos importantes conferencias, una enfocada a las ciencias naturales y otra a las ciencias sociales.

Ambas conferencias fueron dictadas por investigadoras de una larga e importante trayectoria que se han distinguido a nivel nacional e internacional, como son las doctoras Estela Susana Lizano Soberón, actual presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; y Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la FESI.

La Dra. María del Coro Arizmendi, directora de la Facultad, durante la inauguración, destaco los avances científicos que estas investigadoras han desarrollado durante su trayectoria, tanto en la docencia, cultura e investigación y recordó que son un ejemplo vívido del arduo trabajo que realizan otras mujeres en distintas ramas del conocimiento.

Asentó que justo el objetivo de este seminario es difundir el conocimiento y los avances de las distintas investigaciones que mujeres científicas han realizado, pero que también, que sea un escaparate para que otras mujeres conozcan las diferencias, apoyos y tropiezos con los que se han enfrentado durante su desarrollo, desde la perspectiva de género. Asimismo, dentro del marco de diversificación y amplitud de conocimientos que la doctora Arizmendi ha propuesto en sus proyectos, se determinó que las primeras conferencias se enfatizaran en dos ciencias paralelas, las de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Fue la doctora Estela Susana Lizano Soberón, física de formación, especializada en astronomía quien dictó, la conferencia denominada “Los discos protoplanetarios”, la cual, a decir de la comunidad que presenció su exposición, no solo fue muy interesante, sino mostró la habilidad de la doctora Lizano para explicar de manera concisa y clara, temas tan complejos y poco conocidos para la comunidad de la Facultad.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa habló acerca de la relevancia de la replicabilidad en las investigaciones, lo cual presentó a partir de su conferencia “Percepción social de rostros alrededor del mundo: el reto de la replicabilidad en la investigación psicológica”. En esta exposición aclaró que los rostros son determinantes para crear lazos y confiabilidad y, de acuerdo a varios estudios, son al menos 13 rasgos determinantes en ellos; sin embargo, esta condición, no permitía que se replicaran algunas investigaciones en otras zonas contrarias al occidente, lo cual originó se asentarán más proyectos que mejorarán sustancialmente las condiciones de replicabilidad.

Se espera que este Seminario sea un abanico de conocimientos, por lo que se prevé que las siguientes conferencias también se diversifiquen y logren atrapar a la comunidad interesada en otros rubros de conocimientos, pero sobre todo, que la comunidad conozca las oportunidades que las mujeres se han forjado a lo largo de la historia, y los nuevos posicionamientos que tienen, por su trabajo, y no por su género.

Reporte: Sandra R. Irizarri