La Dra. María del Coro Arizmendi presentó su Primer Informe de Actividades

La vinculación con la sociedad es una de las grandes fortalezas de la FES Iztacala y el hecho de que por el momento pocos servicios estén funcionando, no significa que esta vinculación se haya suspendido, por el contrario, el informe muestra como la Facultad ha encontrado formas de mantener su presencia, además de aquellos de sus miembros que se encuentran directamente en contacto con las áreas de contención y atención prioritaria a la pandemia; así lo señaló el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, al responder al Primer Informe de Actividades de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Indicó que el 2020 fue un año excepcional, en todos los sentidos, para la Facultad, la Universidad Nacional, el país y el mundo; que obligó a revisar las tres funciones sustantivas de la UNAM. Situación inédita que empujó a los universitarios a incursionar en modalidades de enseñanza a distancia y a valorar los recursos con los que cuentan; además de tomar conciencia sobre la situación de desigualdad en que se encuentra la población estudiantil, reflejo de la realidad que priva en el país.

Agregó que ha sido un año de retos y de aprendizajes en el que la Universidad ha salido fortalecida, porque no se ha detenido y porque hay comunidades, como es la FES Iztacala, que han estado a la altura del desafío planteado por la actual emergencia sanitaria.

Finalmente felicitó a la Dra. Arizmendi, a su equipo de trabajo y a toda la comunidad, porque la FESI ha sido fundamental para que la UNAM no se detenga en medio de los momentos más extremos del confinamiento, e hizo votos para que el segundo informe sea en las instalaciones de la Facultad.

En concordancia con la dinámica social actual y en cumplimiento con el Reglamento de Planeación de la UNAM, la Dra. María del Coro Arizmendi presentó su Primer Informe a través de Facebook Live, medio por el que informó sobre las actividades generadas en la Facultad en dicho año, sobre todo los retos que planteó la pandemia a la comunidad iztacalteca, a la que impuso desafíos muy complejos que requirieron de un esfuerzo extraordinario por parte de todas y todos, y que convirtió a la UNAM y la FESI, de la noche a la mañana, en espacios virtuales.

Al iniciar su presentación, reconoció a los integrantes de esta unidad multidisciplinaria que durante 45 años han trabajado por Iztacala, lo cual ha permitido la continuidad de la vida universitaria. Señaló que durante este tiempo, la FESI se ha convertido en una dependencia donde la investigación, la docencia y el profundo compromiso con el conocimiento han formado, de manera integral, profesionistas de excelencia.

Asimismo dedicó el informe a todas y todos los miembros de esta comunidad que con su hacer han hecho posible que la FESI y la UNAM no se detengan.

Al referirse al trabajo que se ha realizado virtualmente, la Dra. Arizmendi señaló que “estamos seguros de nuestro regreso a las aulas y por ello hemos trabajado en el desarrollo de un sistema híbrido con clases presenciales y a distancia, de acuerdo a la materia de trabajo de cada asignatura; sobre la misma línea, se elaboró un sistema de clases escalonadas en un esquema de cuatro días presenciales por 10 de confinamiento por grupo de alumnos”.

Señaló que este informe representa la labor de todos los académicos, funcionarios y trabajadores administrativos y de confianza de Iztacala, así como la dedicación y esfuerzo de todos y todas las alumnas.

Afirmó que durante el año 2020 jamás se detuvo la labor de este campus, “Hoy, en este preciso momento, en la FES Iztacala hay personas trabajando y les aseguro que continuaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad con la Universidad Nacional y nuestro país. Reforzaremos la generación de conocimiento a través de la investigación y la docencia. Son nuestra prioridad y actividad esencial”.

Si no tuviste la oportunidad de verlo en vivo, puedes reproducirlo nuevamente:

El informe de la Dra. Arizmendi puede ser consultado en: https://informedeactividadesfesi.iztacala.unam.mx/

Reporte: Esther López