Primer Foro de Psicología Clínica: Salud Mental y COVID-19

Múltiples voces, tanto de latitudes de nuestro país como del extranjero, participaron en el Primer Foro de Psicología Clínica: Salud Mental y COVID-19, realizado por el Claustro Académico de Psicología Clínica del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de nuestra Facultad los pasados días 4 y 5 de marzo.

Con un registro de 2 mil asistentes, este foro incluyó las conferencias “Hábitos saludables, salud mental y COVID-19” dictada por la Dra. Analía Verónica Losada de la Universidad de Flores, Argentina y “Hacia la comprensión de las necesidades psicológicas en la pandemia por COVID-19” presentada por la Dra. Angélica Riveros Rosas, de la Facultad de Contaduría y Administración de nuestra máxima casa de estudios; además de cuatro mesas de trabajo: la primera abordó las “Aportaciones de la psicología clínica en la atención de niños y adolescentes en los problemas derivados del confinamiento”, presentada por la Dra. Alba Luz Robles Mendoza de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) y las maestras Diana Edith Hernández Hernández y Alejandrina Hernández Posada del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM. La segunda “Aportaciones de la psicología clínica en la atención de adultos en los problemas derivados del confinamiento”, dictada por la Mtra. Laura Edith Pérez Laborde de la FESI, la Dra. Lucía Pérez Sánchez de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Dra. Ana Beatriz Moreno Coutiño de la Facultad de Psicología de nuestra máxima casa de estudios. La tercera  ” Violencia y confinamiento” expuesta por la Dra. Medley Aimeé Vega Montiel del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanidades (CEIISCH) y la Dra. Carmen Graciela Zambrano Villalba de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador y la Mtra. Aidee Elena Rodríguez Serrano de la Facultad de Psicología de la UNAM. La última “Intervenciones psicológicas derivadas del confinamiento” presentada por la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo de la FESI, la Dra. Rebeca Robles García del Instituto “Ramón de la Fuente Muñiz” y la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, responsable de la Coordinación de Educación a Distancia de la institución anfitriona.

En el acto inaugural, el Dr. Ricardo Sánchez Medina, Presidente del Comité organizador del foro, señaló que el objetivo de este espacio académico es promover la reflexión y discusión de las aportaciones de la psicología clínica en el rubro de la salud mental ante esta pandemia. Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, tras congratularse por contar con un cuerpo docente entusiasta y comprometido, reconoció que la temática abordada es de gran relevancia, debido a que sitúa a los asistentes a discutir y reflexionar sobre “… en donde estamos y que tenemos que hacer en materia de salud mental ante esta pandemia”. En su turno y previo a hacer la declaratoria inaugural, la Dra. María del Coro Arizmendi, directora de nuestra Facultad, ensalzó el poder de convocatoria de los organizadores y su interés por atender la salud mental de la población mexicana ante este confinamiento.