A pesar de la pandemia y las medidas sanitarias de aislamiento, la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación a la Ciencia de la Facultad continuó impulsando actividades que fomenten la ciencia, el conocimiento y la cultura, ahora, aprovechando las nuevas formas de comunicación, transmisión y difusión. Este impulso se ha visto consolidado por parte de nuestra tuna femenil, que logró consolidar la agrupación durante la pandemia y continuar con sus prácticas a distancia; además de haberse inscrito a un concurso internacional del cual fueron ganadoras de un primer sitio en exhibición y un segundo como solista.

Desde Colombia fueron invitadas para participar en El Festival de Tunas de Jenesano, Boyacá que el 2020 realizó su cuarta edición los días 27 y 28 de febrero, donde se presentaron agrupaciones de Colombia y México. A decir de Alejandra Gutiérrez Santos, quien actualmente es egresada de la carrera de Psicología y coordina la agrupación en la FESI, las participaciones fueron virtuales y se sustentaron con videos del trabajo y actuación de cada una de los equipos participantes; además de pláticas que refirieron la creación, evolución y crecimiento de quienes gustan de este género musical y las coplas que conllevan.

El primer sitio lo ganaron en exhibición, que contempló sus interpretaciones, coplas, interacción con el público y sobre todo, vestuario y maniobras que se acostumbra hacer en las presentaciones de las también llamadas estudiantinas; la presentación que enviaron nuestras participantes fue la que tuvieron en el pasado festival de noviembre, y el cual las hizo acreedoras a ese premio. Además, el jurado premió a la voz solista, donde se valora el tema musical, folclor y la coordinación de los participantes en la entonación y en la que la Tuna Femenil de la FESI, se llevó el segundo sitio. Estos galardones, son muy significativos para la agrupación, sobre todo por lo complicado que ha sido durante la pandemia continuar con el proyecto y compartir con las comunidades universitarias, sus avances, lo cual ha sido un impulso para cada una de las integrantes, quienes en nuestra Facultad están llevando a cabo proyectos simultáneos para que la comunidad conozca un poco más de su ejercicio cultural y cómo lo combinan con sus actividades profesionales e individuales.

Justo participaran con dos pláticas , una en la conmemoración del día de la mujer y otra durante la programación de aniversario de nuestra Facultad, el próximo 19 de abril, donde hablarán de la Participación de la Mujer en la Cultura, así que no te pierdas, su participación para que las conozcas; y si te interesa formes parte de este proyecto musical de tu Facultad.

Reporte: Sandra R. Irizarri