La FESI realiza el primer simposio sobre sobre COVID-19 en la UNAM

La División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) organizó en colaboración con las facultades de Química y Medicina, así como el Instituto de Fisiología Celular, de nuestra Universidad, el Simposio: Avances en la Investigación sobre COVID-19, actividad en la que también participaron integrantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”.

Durante los días 3 y 4 de mayo se desarrolló esta actividad en la que se abordaron 12 trabajos de investigación enfocados al tema, los cuales fueron presentados por los investigadores responsables de las mismas.

El inicio de simposio se dio con la presentación “COVID-19 desde la perspectiva clínico-epidemiológica en la pandemia”, por parte de la Dra. Renata Báez Saldaña, Jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica Reconvertido a COVID-19 del INER.

Durante la inauguración del simposio, que estuvo a cargo de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI; el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico de la misma; agradeció el esfuerzo de las dependencias organizadoras por llevar a cabo esta actividad, en la que se muestra los avances en investigación respecto a esta enfermedad, y agregó que este conocimiento permitirá enfrentarla de una mejor manera.

Al tomar la palabra, el Dr. Félix Recillas Targa, Director del Instituto de Fisiología, señaló la relevancia del simposio en el sentido de ser oportuno, y dijo que al conocer las presentaciones de este evento se puede ver un abordaje de la enfermedad desde distintos ángulos.

Por otro lado, manifestó que se requiere de una mayor coordinación entre los sectores que están enfocados a la investigación sobre el COVID-19, esto es, entre la investigación básica, académico-clínico y privado, para tener avances más rápidos que puedan llevarse a la aplicación.

Agregó que esto es importante frente al panorama futuro ya que se esperan otras pandemias y variantes de los virus “es algo que debemos pensar para establecer nuevas condiciones que permitan la generación de futuras vacunas”.

Por su parte, el Dr. Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química, indicó que este evento deja ver cómo la investigación en la Universidad Nacional ha avanzado en todo este tiempo y cómo estaba lista para adaptarse y continuar ante las peculiaridades de la presente situación de pandemia, capacidad, dijo, que también presentan otras dependencias del país.

Agregó que esto también muestra la capacidad de colaboración entre las diferentes dependencias universitarias y entre la comunidad científica. A partir de lo anterior, planteó: ¿qué tan cerca se está de ser una potencia en el desarrollo de este tipo de vacunas?, ¿qué les ha faltado?, o ¿qué tan lejos están?, lo cual unió con el comentario del doctor Recillas acerca de una mayor coordinación, desde el ámbito administrativo.

En este simposio participaron dos investigadores de la FES Iztacala, integrantes de la Unidad de Biomedicina (UBIMED), quienes realizan estudios en torno a dicho tema.

En el cierre del simposio se dio una sesión de discusión que estuvo a cargo de los doctores Joaquín A. Zúñiga Ramos, Director de Investigación del INER, y José Arturo Martínez Orozco, del Departamento de Infectología del mismo instituto.

Reporte: Esther López