A pesar de las circunstancias y condiciones a razón de la pandemia, el aniversario número 46 de nuestra Facultad se celebró con distintas actividades, entre las que destacan las culturales donde año con año, los estudiantes participan y exaltan a través de sus sentidos el cariño y pasión por la facultad que los forma profesionalmente. Así fue como la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, que encabeza la Mtra. Aglae Vázquez Vaquera, realizó actividades culturales entre las que destacan desde hace casi cinco años, los esperados concursos de fotografía y ensayo que se convirtieron en los más esperados por la comunidad.

En estos los alumnos vierten una serie de anécdotas gráficas y escritas de sucesos que los pasan entre aulas, laboratorios y espacios lúdicos que convierten en sitios de convivencia, estudio, descanso o placer y se convierte en parte de su semblanza generacional. Fueron decenas de fotografías las recibidas, algunas con grupos de estudiantes en esos espacios especiales que alcanzaron a tomar antes de la pandemia, y muchas otras, tan solo de los sitios u objetos que significan para ellos y los propios iztacaltecas, parte de la identidad universitaria que nos distingue. Aquí presentamos las tres fotografías más ovacionadas con el clásico, “dedito arriba” que se utilizan para destacar su gusto:

El primer lugar correspondió a Aline Deniz Hernández Loaeza, perteneciente a la carrera de Cirujano Dentista quien acompañó a su imagen este texto: Nuestra unidad de documentación científica donde todos algún día nos sentamos a investigar y aprender en medio de sus silenciosas paredes.

Título “Emanar del conocimiento”

El segundo lugar fue para Míriam Villa Sandoval también Cirujano dentista que escribió: Esperando a que abran tus puertas, con un libro y sin café, acompaña un gato mi desvelo… le susurro un fragmento de su oda por Neruda en la mañana:«¡Oh pequeño emperador sin orbe, conquistador sin patria, mínimo tigre de salón, nupcial sultán de cielo de las tejas eróticas, el viento del amor en la intemperie reclamas cuando pasas y posas cuatro pies delicados en el suelo, oliendo, desconfiando de todo lo terrestre, porque todo es inmundo para el inmaculado pie del gato!

Título “Minouche morrongo en la mañana”

Finalmente, Edgar Oswaldo Rodríguez García, que no dio oportunidad a que otra carrera obtuviera uno de los tres primeros sitios y optó por exaltar una de nuestras esculturas emblemáticas “La Cerca Caída”: Iniciando con la mejor de las actitudes y empapándonos de sabiduría en nuestra bella FES.

Tercer lugar Título  “Brisnando la cerca”

Gracias por ser parte de la celebración y compartir su sentir con el resto de la comunidad que se sabe Unamita.

Reporte: Sandra R. Irizarri