Dr. Sergio García Ramírez imparte conferencia: Estado de Derecho

El pasado 2 de mayo se trasmitió la tercera conferencia del proyecto Nuestros Eméritos en Iztacala, con el título “El Estado de Derecho: temas y problemas”, a cargo del Dr. Sergio García Ramírez, Profesor Emérito de nuestra Universidad, quien expuso el régimen constitucional de nuestro país y explicó el comportamiento e importancia de las asociaciones civiles y sociales.

Durante la conferencia destacó las facultades multiconstitucionales de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, que deben actuar como factor de equilibrio social, al procurar tres componentes básicos para dimitir: ser independientes frente a otros poderes, imparciales y competentes. Explicó que nuestra actual forma de gobierno, la democracia, ha permitido la creación de otros órganos institucionales autónomos que refuerzan el estado de derecho, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sólo por mencionar algunos.

De igual forma mencionó que los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y la administración pública, así como los organismos de responsabilidad civil, política y legal, son otros entes que influyen en la permanencia del Estado de Derecho.

El Doctor Sergio García acotó que todo poder público debe estar frenado y balanceado por otros poderes, para garantizar sus atribuciones; dijo que “… a pesar del sentimiento de defraudación que existe en la sociedad por la falta de valores, se debe insistir en la formación integral, que en el caso de la Universidad, cumple e impulsa en sus aulas”.

El proyecto continua, así que mantente atento a las próximas conferencias, que desean difundir en nuestra comunidad el enorme e importante trabajo científico, social y humanitario realizado por los profesores e investigadores eméritos de la UNAM, que fortalecen a nuestra facultad como una entidad multidisciplinaria e incluyente.

Reporte: Sandra R. Irizarri