La Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la carrera de Optometría presentaron a la comunidad académica y de investigación el primer número de la revista electrónica multidisciplinaria de divulgación científica Batas Blancas. Dicha presentación realizada el pasado viernes 10 de septiembre, a través de la página oficial de la FESI en Facebook, contó con la presencia de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la facultad, quien felicitó la iniciativa de la comunidad académica de Optometría. De igual forma, el especialista Oscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera, agradeció a los miembros del comité editorial que conforman la revista, por el interés en exponer los conocimientos y ampliar el campo de la investigación desde distintos rubros de la ciencias de la salud; también distinguió el alto nivel de cada uno de los integrantes del consejo como profesionistas e investigadores.

La Mtra. Cecilia Islas Vargas, quien forma parte del comité editorial, reiteró que este trabajo, se enfoca en la multidisciplinariedad, pues se tomará un tema específico por ejemplar, visto desde 10 especialidades médicas y científicas distintas, que llevan por título algunos nombres de grandes pensadores o ilustres en la materia:

  • Johann Beckmann – Tecnología
  • Robert Koch – Microbiología
  • Hipócrates – Medicina
  • Van Rensselaer Potter – Bioética
  • Wilhelm Wundt – Psicología
  • John Amos Comenius – Ciencias de la Educación
  • Antoine Lavoisier – Nutrición
  • Aristóteles – Ciencias Biológicas
  • Heródoto de Halicarnaso – Historia, Arte y Cultura
  • Zeus – Mitos y datos curiosos

La Mtra. Islas explicó que cada uno de los artículos contiene una estructura científica estricta, con las revisiones precisas entre el propio comité y especialistas con amplia experiencia editorial, esto no sólo para alcanzar un nivel de excelencia en la divulgación de la ciencia, sino para que esta revista se anexe a las 24 que por el momento tiene la UNAM registradas como revistas de divulgación indexadas, de las que 8 pertenecen a la FESI; Batas Blancas espera ocupar, en al menos un año, el noveno sitio.

Al respecto, la también jefa de la clínica de Optometría, destacó que la multidisciplinariedad de la revista se debe a la propia estructura de la Facultad, ya que el comité se conforma por al menos siete investigadores que se desarrollan dentro de la FESI, en distintas carreras y líneas de investigación, así como otros investigadores y especialistas de instancias externas que también participan con sus publicaciones. Actualmente este es el comité de la revista: los especialistas Oscar Antonio Ramos Montes y Teresa Ivonne Gonzaga López; los doctores Alicia Vázquez Mendoza; Ana Elena del Bosque Fuentes; José Luis Reves Hernández; Raúl Rosales Ibañez y los maestros Roberto Gómez García; Arturo Castilleja Quiles; Juan M. Reséndiz Hernández e Itzia Elizabeth Méndez Varela.

Te dejamos el enlace directo a Batas Blancas para que descubras todo lo que esta nueva publicación puede ofrecerte y estes pendiente de los nuevos números:

https://optometria.iztacala.unam.mx/batasblancas/?fbclid=IwAR1FYejvTOeXblQwDK_xjPT45Wuv2H-E5g-ooinJYwoxNZaq_X9QS6WzWg8

Reporte: Sandra R. Irizarri