1er. Congreso Internacional del Trabajo Comunitario en Salud Visual

«El trabajo comunitario en las profesiones es sustancial para el mejor desarrollo de los estudiantes, así como para el ámbito de la investigación de cualquier carrera, cuantimás en el caso de la Optometría, una profesión que se ha desarrollado ampliamente en nuestra Facultad», así lo mencionó la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional del Trabajo Comunitario en Salud Visual, que se llevó a cabo en la FESI, este 3 de septiembre.

En este Congreso se reunieron especialistas internacionales y nacionales de instituciones como la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) en América Latina; de Volunteer Optometric Services to Humanity (VOSH); así como las universidades Latam Global School, de Jacksonville, Florida; la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); a quienes se sumaron distintas direcciones y áreas de la UNAM que también participaron con ponencias, talleres.

Fue el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría, quien comentó que este congreso «… procura concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia del trabajo que se realiza en poblaciones y comunidades durante su desarrollo académico, no sólo como una actividad temporal, sino como una constante de trabajo en pro del estado, que además permite crear vínculos con otras entidades que impulsan la investigación en la salud visual». El congreso inició con la conferencia magistral del Dr. Francisco Martínez Castro, Presidente de la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) para Latinoamérica, quien destacó la relevancia de este congreso como un medio vinculatorio entre la profesión, investigación y debate académico de la salud visual. Aclaró que la importancia del personal de primer nivel en el diagnóstico de la discapacidad visual en LATAM, conferencia que impartió, da muestra del porqué la intervención del profesionista marca un importante cambio en el tratamiento y diagnóstico de los padecimientos oculares.

Posteriormente, se dio inició a las ponencias entre las que destacaron: Impacto del trabajo Optométrico en LATAM impartida por el Dr. Daniel Twelker, Presidente, VOSH / International; Formación de profesionales de la salud en jornadas de atención comunitaria, expuesta por el C.D. Juan Carlos Rodríguez Avilés de la Facultad de Odontología de la UNAM; La importancia del voluntariado en la formación de profesionales de la salud visual en México, a cargo de la Lic. Claudia Navarrete García, Directora de Servicio Social de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOE) de la UNAM; Impacto del trabajo de los profesionales de salud visual en México, del Lic. José Manuel Sarabia Montoya, Director de Operación de Ver bien para Aprender Mejor.

Cada ponencia coincidió en que el trabajo comunitario, específicamente en la salud visual, da resultados médicos, sociales y culturales, que van más allá del uso de los anteojos; es la seguridad de aprender, desarrollarse y convivir, con una visión satisfactoria para un bienestar físico y emocional.

Reporte: Sandra R. Irizarri


More from Sandra Rocha Irizarri
Se imparte curso de defensa personal en la FESI
Catorce años de impartirse en la FESI Más que un entretenimiento, una...
Read More
0 replies on “1er. Congreso Internacional del Trabajo Comunitario en Salud Visual”