Profesores del SUAyED participaron en los “Grupos de Reflexión y Trabajo Colectivo”

La pandemia por COVID-19 ha modificado sustancialmente la vida de todas las personas; la vida personal, la vida social, la familiar y por supuesto el trabajo se han visto trastocados. En el caso específico del trabajo docente, ha habido movimientos muy importantes también, y aun cuando de primera vista se piense que la docencia en línea no fue tan afectada por la pandemia, se vivieron importantes cambios sobre la vida cotidiana y sobre el trabajo de las y los docentes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

En este contexto, desde el mes de abril del 2020 se comenzó las sesiones de los “Grupos de Reflexión y Trabajo Colectivo”, coordinados por la Dra. Adriana Hernández Gómez, profesora de la carrera de Psicología SUAyED, de nuestra Facultad, en los que participaron alrededor de 30 docentes. Esto, en el marco del proyecto de investigación “Construcción de espacios de deliberación en el trabajo: Grupos de Reflexión y Trabajo Colectivo”, mismo que se lleva a cabo con el apoyo de la coordinación del sistema en Iztacala.

Dichos grupos son, en palabras de la Dra. Hernández Gómez, espacios de elaboración de las experiencias docentes, en los que la palabra y la narración son el motor y eje principal del grupo y apuntan a reflexionar sobre los saberes y experiencias de la colectividad de trabajo con respecto al oficio de la docencia, todo ello a través de un proceso comprensivo y basado en la metodología de la psicodinámica del trabajo, desarrollada en Francia por el Dr. Christophe Dejours. A la fecha, se han llevado a cabo tres grupos de reflexión distintos, cada uno de ellos enfocado a una temática particular disparadora de la discusión, que gira en torno al trabajo docente.

El primer grupo, denominado “Ser mujer, ser docente: Experiencias de mujeres en educación a distancia”, fue conducido por la Mtra. Berenice Lorraine Martínez, psicoanalista y feminista, y tuvo la finalidad de reflexionar de manera colectiva acerca del ser mujer en el trabajo, así como de las implicaciones afectivas, personales, culturales, sociales, familiares y laborales del lugar de la mujer en la docencia.

“Posicionamiento ético y político en la docencia” fue el título del tema abordado en el segundo grupo, en el que junto con la Dra. Rita Canto Vergara, filósofa de la Universidad de Granada; se reflexionó sobre el trabajo, cómo se le habita e interpreta, así como aquello que sostiene el ejercicio cotidiano de la docencia, para la posible construcción de la propia ética y política de la labor docente.

En tanto, en el tercer grupo de reflexión, que terminó el pasado 17 de junio y se intituló “Salud y Teletrabajo: Del cuidado de sí en la docencia”, la Dra. María Noel Close, de la Universidad de la República de Uruguay; abordó junto con los participantes las formas en que se lleva a cabo el trabajo en educación a distancia, las implicaciones del teletrabajo, así como las estrategias personales y colectivas para el cuidado de sí.

Finalmente, la Dra. Adriana Hernández señaló que el análisis crítico del espacio de trabajo posibilita abordar las significaciones de la docencia, las maneras en que se vinculan con el oficio, con las y los estudiantes y, por supuesto, con la enseñanza. Todo ello con el afán, por un lado, de analizar la dialéctica placer-sufrimiento en el trabajo y sus implicaciones para la salud, y por el otro, posibilitar una mejor forma de trabajar y de habitar los espacio del trabajo docente.

SUAyED