Inicia seminario mensual sobre salud mental

Con la conferencia “Estado del arte y lecciones aprendidas en los tratamientos asistidos por Internet para el tratamiento de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés”, presentada por la Dra. Berenice Serrano Zárate, de la Universitat Jaume I, de España; se inició el Seminario Web Salud Mental: Evaluación e Intervenciones Emergentes, que se llevará a cabo mensualmente en los meses restantes del presente año, con la participación de ponentes nacionales y extranjeros.

Este seminario internacional e interinstitucional fue organizado por el Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica (LABPSIIT) y la Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología (CHAT), ambos de la FES Iztacala, en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Facultad de Psicología, de nuestra Universidad, así como la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala.

En el arranque de esta actividad, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia y responsable del LABPSIIT, señaló que el seminario es parte de la investigación denominada: Eficacia, aceptabilidad y moderadores de cambio clínico de una intervención transdiagnóstica mediante un sistema de telepsicología para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del estrés y el trauma; proyecto financiado por el CONACYT; el cual surge por la alta morbilidad y comorbilidad en el mundo de las afectaciones que se presentan en la población vinculadas con la salud mental, “lo cual se han precipitado aún más debido a la coyuntura de emergencia sanitaria que se vive”.

Esta situación, dijo, ha incrementado la incidencia y la exacerbación de crisis emocionales, de riesgo suicida, de sintomatología ansiosa, depresión y estrés agudo, que de no tratarse oportunamente pueden desarrollarse de manera crónica y presentar cuadros de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos más severos.

Mencionó que el proyecto tiene la intención de realizar una evaluación pero sobre todo una intervención centrada en este tipo de aproximaciones desde el modelo transdiagnóstico y con ello mejorar la eficacia del tratamiento para reducir los trastornos.

Agregó que el seminario marca el inicio de dicho proyecto, pero también busca incidir en la formación de los profesionales de la salud mental para estar preparados ante la demanda de atención derivada por dichas problemáticas.

Con la presentación de las seis conferencias, señaló, se intenta crear un seminario que atienda varias aristas de dichos problemas de salud, y no solamente desde la evaluación sino también del tratamiento, con intervenciones vanguardistas y que estén vinculadas con los fenómenos que actualmente se viven en el ámbito de la salud mental.

Reporte: Esther López