Profesora de la FESI participa en evento de la UNAM y la Universidad de la Sorbona

La Dra. Oliva López Sánchez, profesora titular de la FES Iztacala, participó en la mesa redonda “Pandemia de COVID-19 en París vs epidemias en países en desarrollo, diferencias y similitudes”, que marcó la clausura de las actividades programadas en el Mes de México en la Sorbona. Esplendores de Ayer y Hoy; organizado entre la Sorbonne Université, de París, Francia, y la Universidad Nacional, a través del Centro de Estudios Mexicanos Sede UNAM-Francia.

Del 3 de junio al 1 de julio se llevaron a cabo diversas actividades académicas y culturales, las cuales formaron parte de la tercera etapa de cooperación entre ambas universidades. En dicha actividad de cierre, la Dra. López participó junto con Annick Clément y Pierre-Marie Chauvin de la Universidad de la Sorbona, y la doctora Verónica Montes de Oca del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

La doctora Oliva López, responsable del Proyecto de Investigación Interdisciplinaria Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG) en la FESI, señaló durante su presentación “La comunidad emocional universitaria: una estrategia para el fortalecimiento de las prácticas de cuidado”, la importancia del cuidado y autocuidado de la salud en la pandemia que actualmente se vive a nivel mundial, y como parte de ello está la atención de las emociones que se han alterado tras los largos meses de aislamiento derivados del SARS-CoV-2.

Indicó que “no es que antes de la pandemia no existieran alteraciones emocionales y mentales entre la comunidad estudiantil universitaria; pero, junto con esas emociones, tuvieron experiencias de felicidad, tranquilidad, confianza que vehiculizaban las emociones de trastornos del ánimo, por lo que no debemos desestimar la importancia de la convivencia entre pares en el mantenimiento de la salud mental y emocional”.

Agregó que la UNAM tiene el reto de “forjar una cultura de paz y del cuidado de la vida y la salud en los niveles individuales, grupales y universitarios que trascienda las aulas. Necesitamos una cultura del cuidado con un enfoque de orientación en resultados, que además recupere las experiencias de la comunidad universitaria y que se plasme en acciones concretas. Son tiempos de cosechar los saberes de todas las personas involucradas.

“Las políticas institucionales sobre una cultura del cuidado en la UNAM deben sostenerse en acciones pedagógicas de responsabilidad social, ambiental y de la salud física y mental que posibiliten construir una comunidad emocional universitaria. ¡Sí, una comunidad emocional!, cuyas razones éticas organicen las expectativas y las acciones sociales acordes con los lineamientos institucionales para enfrentar el manejo a corto, mediano y a largo plazo en esta pandemia y prevenir en otras situaciones de emergencia”, señaló.

Durante el Mes de México en la Sorbona se abordaron temas relacionados con el desarrollo de la educación, particularmente después de la pandemia; el feminicidio tanto en Francia como en América Latina, el cambio climático, la preservación del patrimonio tangible e intangible, la escritura prehispánica, entre otros; también se proyectaron películas mexicanas y se hizo la presentación de libros coeditados entre ambas instituciones educativas. Esta actividad se realizó de manera híbrida ya que fue presencial en París, Francia, y virtual para el resto del mundo.

Reporte: Esther López