Continúa el Seminario Web de la carrera de Médico Cirujano

Desde el inicio de este año, la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala ha venido realizando mensualmente el Seminario Web de Investigación Biomédica con el propósito de dar a conocer los diferentes grupos de investigación en torno a la medicina, tanto de México como de otros países.

El más reciente, presentando el último jueves de junio, lo llevó a cabo el Dr. Luis Oskar Soto Rojas, médico egresado de la FESI con estudios de doctorado en Ciencias Químicobiológicas y docente investigador de la carrera; quien habló sobre el Estudio de la Enfermedad de Parkinson a través del Modelo Animal de β-Sitoesterol-β-D-Glucosido (BSSG).

Soto Rojas calificó como novedoso este modelo que busca contribuir al entendimiento de dicha enfermedad, la cual actualmente es el segundo trastorno degenerativo más frecuente a nivel mundial. En México, indicó, se cree que alrededor de 50 individuos por cada 100 mil padecen Parkinson y uno de los principales factores predisponentes es la edad; ya que se presenta después de los 65 años.

Destacó que la importancia de estos estudios radica en que dentro de algunas décadas la población mexicana tendrá un importante número de adultos mayores, por lo que es posible el aumento de la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Parkinson y el Alzheimer.

Tras explicar el estudio que están desarrollando, señaló que su interés en dicho modelo animal es que les pueda servir para dilucidar los mecanismos patológicos de la enfermedad de Parkinson e idear estrategias terapéuticas.

Reporte: Esther López