El proyecto PC PUMA y Google capacitan a docentes

Para impulsar la capacitación de los docentes en la implementación de nuevas tecnologías en la enseñanza, el proyecto PC PUMA (Programa de Conectividad Móvil) de nuestra máxima casa de estudios y Google unieron esfuerzos para brindar el Curso Educador Nivel 1 de esta corporación, cuyo objetivo es que los participantes conozcan las herramientas que ofrece en el ámbito educativo y general. Fueron 250 los profesores inscritos, quienes el pasado 2 de julio presentaron el examen simulador en tres de los 18 centros PC PUMA de manera presencial y en línea. El de nuestra Casa Blanca fue uno de ellos que contó con la asistencia de 7 académicos.

En la ceremonia inaugural, la directora de la FESI, Dra. Ma. del Coro Arizmendi, agradeció a Google por formar y actualizar a los docentes de la FES Iztacala en este mundo de la tecnología “… que llegó para quedarse”; a los académicos inscritos por su interés de prepararse en estas nuevas tecnologías útiles para la enseñanza, y al  Dr. Alberto  Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional (SDI), por su apoyo para que Iztacala contara con una sede PC PUMA y la capacitación de su comunidad docente. Por su parte, el Ing. Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos de Tecnologías y de Innovación de la SDI, señaló que el propósito de esta vinculación es proveer a los académicos de herramientas de trabajo para su labor docente, por ello el siguiente semestre se continuará preparándolos en este rubro. En su turno, Carlos Manuel Anaya López de Google México, tras reconocer el liderazgo de la Dra. Ma.del Coro Arizmendi y su equipo de trabajo por apreciar que la tecnología es útil, señaló, “… hoy en día los empleos del futuro solicitan que los jóvenes tengan habilidades para la toma decisiones, comunicar ideas, trabajar en equipo y pensamiento crítico. De ahí el interés de preparar a la comunidad estudiantil, porque la tecnología por sí sola no hace un cambio sino el cómo la empleamos”.

Finalmente, Juan de Luca de Google for Education, se congratuló porque cada vez más se empodera a la comunidad académica, quienes se sienten cómodos utilizando la tecnología, no sólo en los contenidos, sino también en las estrategias y metodologías, por lo tanto, los exhortó a seguir aprendiendo juntos y compartiendo los conocimientos y experiencias con sus homólogos.

Cabe señalar que PC PUMA es un proyecto promovido por la Secretaría de Desarrollo Institucional y coordinado por la oficina de Proyectos Tecnológicos y de Innovación, beneficiando a 240 mil universitarios; tiene presencia en 25 entidades académicas con 5 mil 690 puntos de acceso a red inalámbrica (WiFi), conecta a 4 mil 822 aulas y 2 mil 200 dispositivos móviles para préstamo a estudiantes.

También estuvieron en el presídium el Secretario General Académico, Dr. Ignacio Peñalosa Castro y el responsable de la Unidad de Sistemas y Telecomunicaciones, Lic. Marco Antonio Pichardo Leyva; al término del evento Gaceta Iztacala, platicó con el Ing. Saúl Esquivel Mondragón, líder de proyecto de PC PUMA, quien informó que los centros PC Puma de la FES Acatlán y el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM fueron las otras sedes donde se aplicó esta prueba con todas las medidas de seguridad. Asimismo, señaló, que previo a la aplicación del examen los participantes conocieron el uso de los Chromebooks y realizaron una dinámica, en la que si resultaban ganadores, Google les obsequiaba libretas inteligentes y visores. En ese sentido, invitó a los académicos y alumnos a capacitarse mediante los cursos que ofrecen estas instancias y hacer uso de los centros PC PUMA.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade