Concluye primera emisión de programa para formar tutores pares

La carrera de Psicología SUAyED de la FES Iztacala llevó a cabo la clausura del Programa de Formación para la Tutoría Entre Pares, correspondiente al semestre 2021-2, la cual fue presidida por la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia, y la Mtra. Alejandra Pamela Saldaña Badillo, jefa de Sección Académica de Vinculación y Proyectos Educativos y responsable de dicho programa

Fue el pasado primero de julio del presente año, en videoconferencia, cuando la Mtra. Saldaña realizó una semblanza de lo ocurrido en esta primera emisión del programa, el cual tuvo una duración de 130 horas a lo largo del semestre.

Este programa busca una formación integral en el ámbito de las tutorías por lo que se planteó que los estudiantes tutores participaran en seis ejes principales: Formación mediante talleres; Diálogo con expertos, abordando temáticas relevantes para la tutoría; Acompañamiento grupal; Práctica tutorial -modalidad individual-; Práctica tutorial -modalidad grupal- y Proyecto final.

Durante el evento se contó también con la presencia de los nueve tutores pares que culminaron exitosamente el programa y que formaron parte de la primera generación, así como del equipo operativo.

En esta clausura se realizó la presentación de los proyectos finales de los estudiantes tutores, quienes además de participar el 29 y 30 de julio en el 1° Encuentro de Tutoría Inter Facultades de Estudios Superiores de la UNAM, compartieron carteles relacionados a temas relevantes para estudiantes de la carrera en el sitio web: https://suayed.iztacala.unam.mx/recursos-de-tutoria/ creando así el primer espacio virtual de la carrera relacionado a la tutoría.

Al tomar la palabra, la Dra. De la Rosa enfatizó la importancia del papel de los estudiantes de semestres avanzados en el acompañamiento del resto de la comunidad estudiantil, lo cual únicamente se logra gracias al compromiso de seguir formándose y participar en los programas universitarios. Señaló que las tutorías representan un espacio apropiado para la orientación académica y tecnológica en una modalidad educativa en la que, a pesar de estar a la distancia, busca crear lazos entre su comunidad.

El evento concluyó con la retroalimentación del programa por parte de los tutores pares, con la intención de mejorar las acciones que se llevan a cabo y poder ofrecer durante los siguientes semestres un Programa de Formación para la Tutoría Entre Pares más sólido.

SUAyED