El pasado 27 de agosto, el especialista Oscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría, inauguró el Foro de Inducción que, año con año, realizan con el objetivo de que los estudiantes conozcan el plan de estudios, cómo se desarrolla, la importancia del trabajo comunitario, de las prácticas clínicas, así como las distintas opciones que tienen para titularse. De igual forma, comentó sobre la evolución de la optometría en México, no sólo como profesión, sino como una materia de investigación que presenta amplias oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la Mtra. Marcela López, jefa de la sección académica de la carrera, explicó los distintos proyectos y programas con los que cuenta la Facultad y que se suscriben con la UNAM, en beneficio de los estudiantes, quienes los pueden obtener, no sólo con buenos promedios, sino también con proyectos académicos.

La Mtra. Cecilia Islas Vargas, quien también es la jefa de la Clínica de Optometría, les dio a conocer el impacto social que tiene su trabajo, no sólo con la comunidad de la FESI, sino con un amplio grupo de colonias y comunidades con las cuales se realizan trabajos comunitarios. Por su parte, la Dra. Alicia Vázquez Mendoza, les explico los planes y materias que se incluyen dentro de la investigación y que pueden ser un puente importante entre su desarrollo académico y profesional.

Finalmente se expuso el proyecto “Optometría: mi vida profesional”, en el que expertos docentes y profesionistas presentaron, a groso modo, sus vivencias en el campo laboral. Estas presentaciones tuvieron como titulo “Trabajo colaborativo en salud visual. El caso del optometrista” a cargo, de los maestros Irán Robles Gutiérrez y Edgar Eduardo Lara; “Generando optometristas. La docencia como actividad profesional” a cargo de Yosani López Valle y Ruth Eva Hernández Carbajal; y por último, “En la lucha por la distinción de la discapacidad visual. El diagnóstico de la retinopatía diabética”, presentado por el Dr. Arturo Contis, quien fue el único ponente externo a nuestra Facultad.

Reporte: Sandra R. Irizarri