Abordan fenómenos psicológicos relacionados con la pandemia

Durante una semana la carrera de Psicología a distancia de la FES Iztacala desarrolló las diversas actividades programadas dentro del marco de la 2° Jornada de Aprendizaje, un Acercamiento entre Profesionales de la Psicología, con el tema “Impacto de la COVID en el individuo: fenómenos psicológicos”.

Se organizaron más de una decena de microtalleres en los que participaron estudiantes y egresados; actividades implementadas por los profesores de la carrera. En el último día, además de marcar el cierre formal de la jornada, se realizó una competencia educativa Escape Space, que puso a prueba los conocimientos de los participantes, sobre las emociones en diferentes niveles: teórico, metodológico y aplicado.

Parte importante de esta jornada fue la presentación de las conferencias magistrales: Reflexiones en torno a los efectos de la pandemia en las relaciones interpersonales, por parte de la Dra. Nélida Padilla López; Impacto de la COVID-19 en las organizaciones mexicanas, impartida por la Dra. Erika Villavicencio-Ayub. En su oportunidad; la Dra. Ericka Orozco habló sobre el Duelo y COVID: perspectivas actuales; en tanto el Mtro. Luis Ángel Hurtado Razo abordó Fake news a la infodemia durante la pandemia de la COVID-19; finalmente, la Mtra. Alma Gabriela Gómora Figueroa se refirió a la Inteligencia emocional para regresar a la nueva normalidad.

Durante la inauguración, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de la carrera de Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FESI, señaló que esta actividad busca promover fuera del aula virtual la interacción entre los estudiantes, profesores y egresados que forman parte de este sistema. En su mensaje, previo a inaugurar la jornada, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de nuestra Facultad, destacó la pertinencia del tema, ya que los impactos de la COVID-19 en el ámbito de la psicología estarán presentes durante mucho tiempo, “… es un tema en el que todos debemos poner los ojos, pero más los psicólogos” señaló.

Reporte: Esther López