En abril de 1910, el Dr. Justo Sierra presentó, después de varios intentos, un proyecto para la fundación de la Universidad Nacional. El 22 de septiembre de ese año tuvo lugar la inauguración de la nueva institución académica, misma que estaría constituida por la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Medicina, la de Ingenieros, la de Jurisprudencia y de Bellas Artes.

Aquí tienes 11 datos curiosos de la UNAM que probablemente no sabías:

1. El lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, es obra del Dr. José Vasconcelos, en el que da fe de una población que conjuga su herencia prehispánica y mestiza para dar vida a una nación moderna y con futuro.
  2. Su nombre oficial fue Universidad Nacional de México, pero tras una huelga estudiantil, del 6 de mayo al 10 de junio de 1929, obtuvo su autonomía y su nombre oficial fue Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. El mural más importante que tiene la máxima casa de estudios es Representación histórica de la cultura, de Juan O´Gorman. En cada uno de sus bloques se representa una etapa de la historia de México. El mundo prehispánico; la Conquista y la época virreinal; la Revolución Mexicana y la modernidad, representada por la Universidad.
  4. Los tres Premios Nobel ganados por mexicanos, son para egresados de la UNAM: Alfonso García Robles, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982, el escritor Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y por último, en 1995, Mario Molina Pasquel y Henríquez fue reconocido con el Premio Nobel de Química.
  5. El “Goya” nació en los cuarenta, cuando los jóvenes se iban de pinta a algunos cines, entre ellos el Goya, y José Luis “Palillo” Rodríguez negociaba con los encargados que los dejaran pasar gratis al grito de “¡GOYA!”.
  6. La UNAM cuenta con un acervo de más 13 millones de títulos de libros impresos, electrónicos, tesis, DVD, entre otros materiales de consulta; todos ellos resguardados en 135 bibliotecas.
  7. El estadio olímpico universitario, patrimonio mundial desde 2007, es uno de los edificios más representativos de Ciudad Universitaria. Su diseño cóncavo está inspirado en la forma volcánica de la zona del pedregal, los arquitectos Augusto Pérez Palacio, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro aprovecharon el terreno para crear la ilusión del cráter de un volcán.
  8. Aunque su sitio en el Ranking de las Mejores Universidades de México suele cambiar año con año, siempre se encuentra en el Top 5; mientras que a nivel internacional se ubica entre las mejores de Latinoamérica.
  9. La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con la mayor oferta educativa del país a nivel licenciatura e ingeniería, esta casa de estudios imparte 130 carreras que se distribuyen en 4 áreas de conocimiento.
  10. Cuenta con 366,930 alumnos en el ciclo 2020-2021.
  11. La UNAM tiene una amplia y variada oferta educativa a nivel de licenciatura, compuesta por 130 carreras en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes.