VII Coloquio de investigación FESI – ITESO “Las emociones en en marco de las ciencias sociales”

La Red Nacional en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE) en conjunto con la FES Iztacala (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara, desarrollaron durante tres días las actividades programadas para el VII Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las ciencias sociales. Perspectivas interdisciplinarias”; este evento que se realiza bianualmente, pero que se suspendió el año pasado por la pandemia, tiene como objetivo intercambiar reflexiones entre integrantes de la RENISCE e investigadores(as) que se interesan en el estudio sociocultural de las emociones.

La emisión contó con la participación de 186 ponentes y comentaristas (135 mujeres y 51 hombres) de nueve países, así de manera virtual se llevaron a cabo 31 mesas con 14 ejes temáticos, entre estos: emocionalidad y pandemia por COVID-19, la dimensión emocional vinculada con procesos salud-enfermedad-atención-prevención, movimientos sociales, protesta social, ámbito del trabajo, cuidado en las familias y bienestar social, reconfiguraciones de los cuerpos, sexualidades, géneros, masculinidades, vínculos amorosos, territorios urbanos, migración, comunidades fronterizas y educación.

También se presentaron los volúmenes V y VI de la colección editorial Emociones e Interdisciplina, el primero “Emociones y juventudes desde la perspectiva sociocultural”, fue comentado por la Dra. Zeyda Isabel Rodríguez Morales de la Universidad de Guadalajara (México); para el segundo, “Gestión emocional en procesos migratorios, políticos y de organización colectiva en Latinoamérica y México”, fue el Dr. Santiago Canevaro de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) quien realizó el comentario correspondiente.

Como parte de la jornada se impartió la conferencia magistral “La sociología de las emociones en América Latina“, impartida por la Dra. Marina Ariza del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; en ésta participaron 63 instituciones (universidades públicas, privadas, gubernamentales y asociaciones civiles) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Puerto Rico.

Es así como una vez más las fundadoras y coordinadoras de la RENISCE, doctoras Oliva López Sánchez de la FES Iztacala y María del Rocío Enríquez Rosas del ITESO, organizaron este coloquio que actualmente toma mayor importancia debido al impacto que ha tenido la pandemia en todos los ámbitos de la vida.

Puedes consultar las transmisiones en vivo

Conferencia Magistral
La sociología de las emociones en América Latina