Durante la reunión convocada para dar a conocer las actividades programadas en torno a la atención de la comunidad estudiantil en el presente semestre, que iniciarán en octubre, el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la FES Iztacala presentó el trabajo que se realiza en pro de la salud mental de la comunidad. En ella se mencionó que los nuevos retos para el CAOPE son: el regreso escalonado a clases presenciales y el aumento de la demanda de atención psicológica que, a decir del Mtro. Iván Enrique Picazo Martínez, coordinador general de dicho centro y responsable de la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), “… es quizá el más complicado porque se regresa después de un encierro en el que se derivaron eventos estresantes… seguramente crecerá la demanda de otras instituciones hermanas que carecen de un servicio psicológico”. Indicó que las expectativas del centro es poder atender a un mayor número de integrantes de la FESI con nuevas estrategias(21), además de seguir utilizando el modelo de atención en línea, lo cual permitirá seguir apoyando a más personas; se espera aumentar la capacidad del centro de atención psicológica con la participación de más psicólogos que ayuden en esta labor.

Tras abordar de manera concreta qué es el CAOPE y cómo funciona, el Mtro. Aldo Azael Rojas Salazar, coordinador académico, mencionó que para el presente semestre se han planeado las siguientes actividades:

• La realización de Grupos de Apoyo Emocional Frente a la Nueva Normalidad.
  • Brigada Universitaria de Atención a Crisis, un proyecto que pretende dar atención a la comunidad al retorno de actividades presenciales.
  • 1ra. Semana de Salud Mental, que se llevará a cabo en octubre, con la participación de FES Zaragoza y la Facultad de Psicología.
  • La edición de un nuevo libro respecto a las experiencias del centro durante la pandemia.

Otras actividades se generarán de la vinculación con las áreas de cultura y deportes de la Facultad para impulsar la promoción y prevención del desarrollo de trastornos mentales, físicos y del comportamiento. Asimismo se informó que si bien algunas estrategias están operando, oficialmente será en la segunda semana de octubre cuando comience la inscripción.

Durante la reunión también se presentó el trabajo que ha desarrollado la estrategia Atención Psicológica de Primera Orientación y Ayuda (APPOYA), el cual inició actividades en mayo pasado. En este sentido, la Dra. María Cristina Bravo González, coordinadora del proyecto, mencionó que este programa brinda atención y orientación psicológica de primer contacto en línea a la población de Iztacala y universitaria de nivel superior; a tres meses de labor cuenta con 16 terapeutas, estudiantes de posgrado, que brindan de una hasta seis sesiones de atención y se han recibido 185 solicitudes principalmente de universitarios de Iztacala.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, agradeció el esfuerzo de los académicos y estudiantes que participan en las diversas estrategias de apoyo a la comunidad universitaria ante las problemáticas que enfrentan, sobretodo a partir del surgimiento de la pandemia, “… ha sido más de un año y medio en el que hemos tenido que cambiar nuestros hábitos, nuestra vida, para muchos no ha sido una situación del todo óptima”. Señaló que se está por regresar paulatinamente a la actividad presencial y ello va a implicar otras necesidades de atención psicológica entre los integrantes del Facultad, por lo que solicitó seguir trabajando en este sentido y brindar todo el apoyo posible a la comunidad iztacalteca y escuelas hermanas.

Reporte: Esther López