Como parte de la celebración del aniversario 29 de la carrera de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se llevó a cabo el 2º Encuentro Optométrico en el que se conjuntaron distintos saberes respecto a la salud visual que fomentan el conocimiento del estudiantado y la planta docente en la materia.

Este segundo encuentro se realizó de manera conjunta entre la carrera de Optometría y la División de Extensión Universitaria (DEU) lo que diversificó aún más los temas que se abordaron en las mesas redondas, conversatorios y conferencias. Respetando los protocolos de seguridad e higiene marcados durante la pandemia, fue que el encuentro se planeó en formato virtual durante tres días; el seis de octubre dio inicio con una pequeña ceremonia inaugural encabezada por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, quien felicitó a la comunidad optométrica por su aniversario, recordándoles que a pesar de ser una de las carreras más jóvenes de la FESI, ya se encuentran en una etapa de madurez, que se refleja con sus avances académicos y a nivel de investigación, lo cual da muestra de la evolución que han alcanzado en estas décadas y que enorgullece a los iztacaltecas. Por su parte, el especialista Oscar Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría recordó que en estas décadas, han sido más de mil 700 los egresados de la FESI de esta profesión y muchos de ellos, son parte de la nueva identidad de la optometría en México, profesión que ha mejorado sustancialmente en rubros como la investigación, la industria y la ciencia.

Durante el encuentro se realizaron conferencias magistrales que tocaron temas como: Alteraciones en la fisiología de la célula de Müller bajo condiciones de Rinopatía diabética in vitro a cargo del Dr. Lenin David Ochoa de la Paz; Retinopatía diabética: metabolismo de la glucosa en la retina, dictada por la Dra. Rocío Salceda Sacanelles; Ambliopía, conceptos de neurodesarrollo por la Dra. Silvia Moguel Ancheita; El Síndrome de Irlen dada por el Dr. Sergio Ramírez González  y Diagnóstico de atletas con discapacidad visual por la Mtra. Olga Martínez Vargas.

De igual forma se llevo a cabo el Conversatorio a cargo de los doctores María del Carmen Jiménez, Yonathan Omar Garfias Becerra y Víctor Manuel Bautista de Lucio, todos ellos especialistas investigadores y académicos con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se presentaron otros investigadores renombrados como el caso de la maestra  Mary Carmen Bates Souza quien presentó la Relatoría histórica de la carrera de Optometría de la FESI; así como el optómetra egresado de la FESI Itza Alan Uribe Santamaria quien habló de su proyecto de ingeniería experimental que realizó y ha tenido amplios resultados a nivel salud visual denominado Control de la deturgencia corneal en infecciones de segmento anterior.; también la maestra Patricia Germán y las psicólogas Sandra Herrera, Patricia Alvarado y María Chávez abordaron en conversatorio el tema de El impacto del trabajo optométrico en la recuperación de la autonomía de pacientes con discapacidad visual y el maestro víctor Hugo Castañeda Salazar, habló de la importancia de la comunicación asertiva en el consultorio optométrico.

Finalmente, como evento de clausura se premiaron las tres mejores infografías que fueron enviadas por los estudiantes de las más de veinticinco instituciones educativas que participaron en el encuentro, entre las que destacan: el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta y Unidad Santo Tomás ambos del Instituto Politécnico Nacional(IPN); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; la Facultad de Medicina, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO); Facultad de Odontología de la UNAM; Cabo Verde; la Fundación Universitaria Areandins; la Universidad Galileo; los institutos Liverpool; el IESSIC-SEUAT; el Siloé Jalisciense de Ciencias de la Salud; el Tecnológico Universitario Cordillera; el ISSEM y las Universidades Arturo Prat; Autónoma de Ciudad Juárez; Autónoma de Durango; Autónoma de Sinaloa; de El Salvador;-UAD Campus Durango; la Autónoma Queretana; la Latinoamericana; Xochicalco; de Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad (ETAC); Autónoma de México(UAM); Universidad del Sureste (UDS); Estatal Bolívar (UEB); Universidad Abierta y a distancia de México (UNADM); la CEDEI Monterrey; Universidad Privada del Estado de México (UPEM); Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Universidad Nacional Autónona de Nicaragua(UNAN).

Los ganadores fueron

  • 1er sitio correspondió a estudiantes de 6º semestre de la carrera de optometría de la FESI Kiara Alejandra Anzola Galvis, Juan Antonio Duran Gutiérrez y Gerardo Daniel Ramírez Mata con el título: Covid 19 en Optometría.
  • 2º. Lugar alumnos de 7º. semestre de la carrera de optometría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Aleyda Valencia Díaz y Alberto Serrano González : con su infografía: Lineamientos básicos de bioseguridad en clínicas de optometría ante la pandemia de sars- cov-2.
  • 3er. Lugar Estudiantes de Servicio Social de Programa de Atención Comunitaria, Iris Yael Pantoja Ávila y Alan Aldair Rojas Mares, con la infografía: Protocolo atención comunitario regreso seguro.

Reporte:
Sandra R. Irizarri