El pasado 13 de octubre la carrera de Optometría, en conjunto con la División de Educación Continua (DEU), celebró su profesión con una conferencia magistral, en formato virtual, a cargo del Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador y académico unamita, quien desarrolla sus líneas de investigación principalmente en las neurociencias y neuromedicina; el Dr. Gutiérrez ha trabajado conjuntamente en varios proyectos con la planta docente de la FESI y asegura sentirse complacido de conjuntar saberes y ampliar los conocimientos entre investigadores y académicos interesados en la ciencia de la salud visual, por lo que se agradeció poder participar de esta festividad.

Durante su conferencia explicó el trabajo que durante años ha desarrollado con su equipo, junto al cual ha descubierto distintas condiciones físicas y biológicas entre ratones con vista sana y otros con ceguera, lo cual determina que se desarrollan patologías específicas entre ellos a partir de la condición visual; así mismo expuso los descubrimientos y avances a los que han llegado a partir de una afección visual. En la sesión de preguntas y respuestas, el doctor Gutiérrez comentó a los estudiantes y docentes que las características mencionadas también se presentan en los seres humanos, “… este campo no ha sido investigado por lo cual lo considero un buen punto a seguir por los profesionistas que así lo deseen, desde el punto de la salud visual, médico, físico, biológico, social, cultural y antropológico, ya que existen a la fecha muchas creencias y consideraciones que se tienen respecto de los invidentes en su desarrollo, forma de convivencia y socialización“.

Para unirse a la celebración La Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la facultad felicitó a la comunidad académica y estudiantil de dicha carrera por su conmemoración, con un emotivo mensaje que difundió en los canales institucionales: “Mi sincera felicitación y reconocimiento a la comunidad optométrica de nuestra Facultad; la más joven y una de las más entusiastas en su actividad profesional y de generación del conocimiento. Su vocación de servicio y compromiso social son admirables“.

Reporte: Sandra Rocha Irizarri