Se realiza el primer examen presencial para obtención de grado en FES Iztacala

Este 5 de octubre se realizó en el laboratorio de PC PUMA ubicado en el gimnasio central de la FES Iztacala el primer examen presencial, en su parte teórica, para la obtención de grado de los estudiantes de la Especialización en Enfermería Nefrológica, quienes esperaron poco más de año y medio para la conclusión de sus estudios en la modalidad presencial.

Con el compromiso de salvaguardar la salud del alumnado y el personal que participaron en esta aplicación, se mantuvo un estricto protocolo de sanidad que incluye la verificación del esquema de vacunación completo de los alumnos y de las medidas sanitarias ya generalizadas. Este examen se ejecutó con la gestión de la Coordinación de Diseño y Evaluación Curricular (CODEC) y el apoyo de la Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo (USTC), las cuales coadyuvaron en la realización del examen a cargo de la responsable de la especialización, la Dra. María Cristina Rodríguez Zamora.

“… no habría forma de evaluar estos conocimientos y habilidades a distancia, ya que la especialización es teórico-práctica” expresó la Dra. Rodríguez, quien explicó que la relevancia de este examen presencial es el evaluar al sustentante en sus conocimientos teóricos, así como, en una segunda etapa, en sus competencias prácticas. De esta manera, al sustentante se le evalúa en sus conocimientos y habilidades para constatar las competencias que debe contar el especialista en Nefrología: hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal y procuración de órganos; todo esto permitirá a los estudiantes su ascenso en el área laboral y, además, atender uno de los problemas más fuertes que tiene el país, la enfermedad renal crónica.

La aplicación del examen práctico, que se realizará durante la semana, comenzó con la prueba de conocimientos y concluirá con la evaluación práctica en una de las clínicas del sector salud acorde a la necesidad del campo de la especialización. El Dr. Eugenio Camarena Ocampo, coordinador de la CODEC, reiteró la importancia del examen presencial al permitir que los futuros especialistas sean evaluados según los contextos de formación donde se llevaron a cabo las acciones instruccionales. Asimismo, explicó que la planeación de exámenes de pregrado y grado se darán de forma presencial en función de las condiciones del desarrollo de la pandemia, la semaforización en la que se encuentra la Facultad y la normatividad institucional, bajo las condiciones de sanidad implementadas por la COLOSEI (Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala), para salvaguardar la salud del alumnado y el personal académico y administrativo, implicados en la asistencia a los espacios institucionales.


Eugenio Camarena Ocampo