FES Iztacala trabaja en la detección temprana de cáncer de mama

Cáncer de mama, enfermedad silenciosa

El cáncer es una enfermedad degenerativa multifactorial, en donde las células cancerosas crecen y se multiplican cuando no deberían hacerlo y son capaces de cruzar las barreras de los tejidos del órgano donde se inició el crecimiento indebido, invadiendo tejidos sanos y desarrollándose otros tumores, tumores secundarios o metástasis.

Los factores de riesgo que se han asociado al cáncer de mama son los genéticos y antecedentes familiares, la edad y el género, las características físicas, la menarquia temprana y la menopausia tardía, los anticonceptivos orales, el consumo de alcohol, los químicos, la radiación, entre algunos otros.

Estadísticas en México

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo; en México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres; en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo”.

nstituto Nacional de Salud Pública.

Algunos datos sobre el cáncer de mama en México, proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística:

• En 2017, 24 de cada 100 egresos hospitalarios en la población de 20 años o más por tumores malignos son por cáncer de mama.
  • En 2018 se registran 314,499 defunciones femeninas: 44,164 son causadas por tumores malignos, y de estas, 7,257 por cáncer de mama.
  • En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.
  • Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).
Detección temprana de cáncer

En el Laboratorio Nacional en Salud de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, dedicado al diagnóstico molecular y efecto ambiental en padecimientos crónicodegenerativos, un grupo de científicos trabaja en estrategias para hacer realidad la detección temprana del cáncer, “… entre 10 y 15 por ciento de los casos se deben a una causa genética y en este tipo de situaciones trabajamos en etapas tempranas, incluso antes de que se exprese la enfermedad”, señaló el Dr. Felipe Vaca Paniagua, investigador de la FES Iztacala.

El doctor explicó que, además de la detección temprana, es fundamental ubicar lo más pronto posible los casos de recurrencia en cáncer, idealmente en su fase asintomática, para generar un tratamiento adecuado y oportuno que lleve a la cura. Uno de los principales problemas en esta área de conocimiento, es la falta de detección a tiempo de los diferentes tumores, falta de pruebas específicas, poco invasivas y de alta certeza. Además hay una carencia de biomarcadores precisos y de marcadores genéticos que pudieran ser predictivos del desarrollo, así como de la respuesta a tratamientos de estos males crónico degenerativos. Es en este campo en el que concentran sus esfuerzos el Dr. Vaca y sus colaboradores para crear nuevas herramientas diagnósticas a nivel genético y molecular.

En colaboración con diversos hospitales públicos del sector salud, el Dr. Paniagua utiliza muestras sanguíneas de pacientes con cáncer, que analiza en los laboratorios de la FESI, para lograr marcadores genéticos tempranos. Recientemente publicó, junto con su grupo, dos artículos científicos relevantes. El primero (de 2018) caracterizó más de 300 mujeres con cáncer de mama hereditario y encontraron que tienen 23 genes alterados. El segundo (de 2019), realizado en cinco países de América Latina (Colombia, Argentina, Perú, Guatemala y México), fue para estudiar el componente genético en el ámbito regional.