¿Qué es un polinizador?

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos.

Los polinizadores realizan la fecundación de las plantas, son responsables de la producción de frutos en muchas especies y con este intercambio mantienen su diversidad genética. De las 316 plantas cultivadas en México, 236 son utilizadas como comestibles, de ellas se consumen los frutos o semillas de 171, de las cuales 85% dependen en cierta medida de los polinizadores.

Jardines para polinizadores: Una herramienta para la conservación

En el marco de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga directora de la FES Iztacala presentó el pasado 18 de octubre el libro, del cual es coautora, Jardines para polinizadores: Una herramienta para la conservación; en compañía de la Dr. Arlette López Trujillo ex directora de nuestra facultad, quien fue la encargada de comentar el libro, esta presentación se llevó a cabo a través de una transmisión en vivo en la página oficial de la universidad.

“Nos hemos dado a la tarea de explicar a la gente que vive en zonas urbanas, cómo funciona la biodiversidad y con ello ayudar a restituir el hábitat de los polinizadores, para que ellos puedan tener sitios dónde refugiarse, alimentarse y sobrevivir. Esa es la importancia de nuestro proyecto”

Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga

La publicación de esta obra es la culminación de una ardua investigación, contiene entre sus páginas estrategias efectivas que vinculan a la sociedad con los procesos de conservación. Fue producto de los esfuerzos de nuestra universidad a través de la Secretaria de Desarrollo Institucional y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad; tiene como autores a: María del Coro Arizmendi Arriaga, Laura Núñez Rosas, María del Rocío Meneces Ramírez, Claudia Rodríguez flores, Gabriel Alamedia, Laura Navarro, Blanca Prado Herrera y Humberto Berlanga.

“Para ayudar a los polinizadores, a las plantas y a nosotros mismos, podemos crear un jardín para polinizadores en parques, jardines y huertos, planear un hábitat adecuado beneficiará a las especies y nos permitirá continuar el ciclo natural de la biodiversidad; este libro es de gran relevancia pues ayuda a la gente que vive en condiciones urbanas a restituir y conservar le hábitat de los polinizadores.” comentó la Dr. López Trujillo.

PUEDES VER EL EVENTO COMPLETO EN: