El pasado 29 de octubre se presentó la conferencia Las drogas y adicción; mecanismos moleculares dictada por la Dra. Herminia Pasantes Ordoñez como parte del Ciclo de Seminarios Institucionales que la FES Iztacala realiza para compartir saberes, avances, resultados y descubrimientos de distintas líneas de investigación. La doctora Herminia, bióloga de profesión y profesora emérita, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en su charla mencionó las similitudes bioquímicas que tienen los componentes de las distintas drogas con los neurotransmisores del puente neurocomunicacional que se desarrolla en el cerebro para satisfacer la llamada necesidad de recompensa o de las emociones.

A decir de la doctora Herminia, todas las drogas, desde las naturales como las catenonas, ayahuasca, peyote, amapola entre otras hasta las químicas producen reacciones en el cerebro que en conjunto inciden en una zona del cerebro que produce placer, y afectan directamente el conocido circuito de recompensa, o de las emociones que se comunica con la corteza prefrontal; y justo para explicar esa relación entre las neuronas es que habló de la comunicación interneuronal (neurona emisora y receptora y su puente transmisor) que son la base de todo lo que pensamos.

Mencionó que muchos son los neurotransmisores que produce el cuerpo, pero los tres básicos para este circuito son la dopamina, serotonina y la norepinefrina; justo los que las drogas suplantan. Explicó cada una de las drogas, sus componentes y similitudes a los neurotransmisores, así como la incidencia en el cerebro, a través de la estructura bioquímica; así como la neuroplasticidad que van ejerciendo a través de la llamada “euforia” que producen y el fenómeno de tolerancia. Así mismo, se abordó como la memoria es un elemento fundamental en la adicción para atacarla o mantenerla; así como es afectada con el consumo de las distintas sustancias nocivas.

Esta conferencia contó con la presencia de la jefa de la División de Investigación y Posgrado, la Dr. Yolanda Irasema Chirino quien presentó la semblanza de la Dra. Herminia, además de la Dr. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora  de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Dra. Ma. Soledad Funes Argüello, Directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

REVIVE LA CONFERENCIA: https://fb.watch/93OP99K-m5/

Reporte: Sandra R. Irizarri