CAOPE fomenta el autocuidado de la salud mental

En el marco del día mundial de la salud mental, el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la FES Iztacala, a través de la estrategia de Promoción de la Salud Mental y Vida Saludable (PROMENTAL), llevó a cabo la 1º Jornada de la Salud Mental: El Autocuidado como Prioridad Frente a la Nueva Normalidad, celebrada del 11 al 22 de octubre del presente año a través de plataformas digitales y redes sociales institucionales.

En palabras del Mtro. Aldo Azael Rojas Salazar, miembro del comité organizador de esta actividad y coordinador académico del CAOPE; la salud mental es una de las esferas más importantes del ser humano y también es la que más se ha visto amenazada durante este año y ocho meses, durante el cual el mundo ha tenido que enfrentar la pandemia por COVID-19.

Esta jornada, señaló, se realizó con el propósito de conmemorar y concientizar sobre la importancia de la salud mental en nuestras vidas, promover hábitos de vida saludables, prevenir problemas emocionales y estimular conductas de protección y autocuidado emocional, elementos que serán una prioridad para adaptarse mejor a los cambios que supone la nueva normalidad. En esta primera ocasión se programaron conferencias, webinarios, talleres, cápsulas informativas y grupos de apoyo emocional en torno a temas como depresión, ansiedad, estrés, autoestima, organización del tiempo, tanatología, adicciones, suicidio y primeros auxilios psicológicos, impartidos por expertos de la FES Iztacala, la Facultad de Psicología, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Debido al éxito de ésta, el CAOPE planea repetir cada año, durante el mes de octubre, eventos alusivos a la promoción de la salud mental con el propósito de fomentar el autocuidado en toda la comunidad universitaria.

CONSULTA LA PÁGINA OFICIAL: https://www.facebook.com/CAOPEIztacala

Reportó: Esther López