El pasado 29 de octubre, de manera virtual, se realizó realizó la Becación de la Tuna Femenil, agrupación musical que se fundó desde hace más de un año y que en esta ceremonia se instituyó como representativa de la FESI en un espacio de desarrollo cultural y musical para las jóvenes. Durante la ceremonia protocolaria cuatro de las fundadoras de este Tunar recibieron la Beca, el bautizo, su instrumento y el estandarte que a partir de ese momento las compromete como las guías y representantes de la agrupación ante el mundo universitario y musical.

Leyda, Jimena, Alejandra y Michel, fundadoras  de la Tuna, fueron convocadas para portar los estandartes representativos de manos de la directora de la facultad la Dr. María del Coro Arizmendi Arriaga; la guitarra que fue entregada por el Dr. Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones  Institucionales y la bandurria por parte del Dr. Raymundo Montoya Ayala, secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados; además ellos fueron quienes les colocaron la beca impresa con los emblemas de la Tuna y de la Facultad. Por su parte, la Mtra. Aglae Vaquera Méndez, coordinadora de Promoción Cultural y Divulgación a la Ciencia, les recordó que deberán mantener el respeto y compromiso con la universidad y la agrupación procurando en todo momento la hermandad y solidaridad; concluyó diciendo:  –No hay mayor honor que el trabajar y nutrir en grupo, la universidad y la facultad-.

Como miembros de honor asistieron otros tunares que fueron representados por Antony Cruz Vega, de la Universidad de Puerto Rico y Cinthya Villalón, representante de la Universidad de Playa Ancha de Valparíso de Chile; así como sus homólogos de la Tuna Varonil  Imperial de la FESI y otros miembros de la comunidad universitaria. Antony Cruz felicitó a la facultad por la apertura de este proceso, dijo “… esto da muestra que la FES Iztacala  impulsa a la juventud de manera equitativa, sin importar el género, y en el caso de la Tuna, abre paso a las mujeres para que pongan el nombre de esta facultad ante el resto del mundo en el camino del buen tunar”.

Por su parte, Cinthya Villalón expresó “… la Tuna Femenil de la FESI a partir del momento se reconoce a sí misma como un espacio seguro donde crecen como personas y equipo que se desarrollan en el ámbito cultural y musical, resaltando todas sus capacidades y talentos con el apoyo y refuerzo de otras mujeres, siendo un lugar donde las mujeres se sienten cómodas son importar su ideología, género o cualquier otra de las cualidades de las integrantes”.

Este ceremonia da muestra de la suma de los espacios creados por la facultad, para las mujeres progresistas con enseñanzas culturales, musicales y de pensamiento, siempre bajo los términos de respeto y libertad que la UNAM enarbola.

REVIVE LA CEREMONIA: https://fb.watch/92P0cwodu6/

Reporte: Sandra R. Irizarri