Premio CFM-Fundación UNAM para la innovación farmacéutica a integrantes de la UBIMED

Por la tesis doctoral realizada por el Dr. Ángel de Jesús Jiménez Chávez, bajo la dirección de la Dra. Leticia Moreno Fierros, investigadora en la Unidad de Biomedicina (UBIMED) de la FES Iztacala; ambos recibieron el pasado 21 de octubre el Premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2020, 5ª. Edición. A ellos se les otorgó el tercer lugar en la categoría de Tesis Doctoral por el trabajo titulado: “Diseño y evaluación de partículas tipo parvovirus B19 quiméricas multiepitópicas contra cáncer de mama triple negativo en un modelo murino”.

El Dr. Jiménez Chávez, egresado de la carrera de Biología de la FESI y quien actualmente realiza una estancia posdoctoral con la doctora Leticia Moreno, señaló que dicha investigación la desarrolló tanto en el Laboratorio de Inmunidad en Mucosas de la UBIMED como en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad Nacional; en ella, explicó, se modificó la estructura del parvovirus B19, del cual se eliminó el material genético, para que contuviera unas regiones de proteínas que se encuentran sobreexpresadas en los tumores de cáncer de mama, con el objetivo de volver armar el virus, sin el material genético, como partículas tipo virus (VLP), las cuales expresan en su superficie las proteínas que se encuentran presentes en las células tumorales. Una vez hecha la modificación, se inyectó en ratones con cáncer para comprobar si dichas partículas pueden inducir respuestas inmunes al encontrarse con una célula tumoral real, de tal manera que la atacara y eliminara.

Esto, indicó, sería un tipo de inmunoterapia la cual debería de tener menos efectos secundarios que una quimioterapia, ya que el sistema inmune es muy específico e induce respuestas sólo en regiones determinadas. Además, dijo, de generar una protección a largo plazo; esto es, una vez aplicada se genera una memoria inmunológica para que en el futuro, si se vuelve a presentar una célula tumoral, pueda ser eliminada.

Señaló que este estudio fue una evaluación preclínica y se utilizó uno de los modelos de cáncer en ratón más agresivo, el cual simula un estadio cuatro en el cáncer de mama humano. Agregó que esto es importante porque en los resultados se observó una buena respuesta al disminuir los tumores y la metástasis. Otro aspecto observado fue que si se da estas VLP a ratones sanos y posteriormente se trata de inducir la tumoración, estos están protegidos contra las células tumorales. El doctor en Ciencias mencionó como el siguiente paso en este estudio el probarlo en otros modelos para confirmar la efectividad y ver que no se tengan efectos indeseables; lo cual permitirá avanzar a la fase clínica.

Por otro lado, mencionó que éste es el primer premio recibido por esta línea de investigación, iniciada por él, ya que anteriormente nadie había trabajado con estas partículas para buscar una nueva inmunoterapia. Dijo estar emocionado por el interés de otras personas sobre el trabajo que está realizando, pero a la vez siente un poco de presión porque considera debe desarrollarlo más para finalmente obtener un producto que pueda ser aplicado.

Esta premiación correspondió a la edición del año pasado, que debido a la pandemia se postergó hasta este momento en que se tuvo la oportunidad para hacer la entrega correspondiente a los ganadores tanto del pregrado (licenciatura) como del posgrado (maestría y doctorado).

Reporte: Esther López