Presentan libro sobre el uso del condón en centros penitenciarios

Académicos adscritos al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Psicología de la FES Iztacala presentaron el libro: Promoción del uso del condón en población privada de la libertad. Propuesta de intervención; en el cual plasmaron la experiencia de varios años de investigación sobre el tema. Obra de los doctores Ricardo Sánchez Medina y David Javier Enríquez Negrete, y la doctora Consuelo Rubí Rosales Piña; ésta fue comentada por las doctoras Anabel de la Rosa Gómez, Susana Xóchitl Bárcena Gaona, de la FES Iztacala, y Marla N. Toiber Rodríguez de la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa.

En su intervención, la Dra. De la Rosa Gómez destacó la importancia de la obra que puede contribuir en la toma de decisiones de quienes están encargados de los espacios penitenciarios. Señaló que el libro muestra un panorama amplio respecto al uso del condón en estos lugares, lo cual permite conocer el contexto de la salud sexual que en ellos se presenta; así como el trabajo realizado por los autores para promoverla a través de una propuesta de intervención.

Durante su participación la doctora Bárcena Gaona señaló que los autores llevan años investigando para resolver el reto del acceso y uso del condón por parte de las personas privadas de la libertad, sobre lo cual dan cuenta a lo largo de los cinco capítulos del libro. Consideró que este trabajo es muy valioso porque permite el acercamiento a una temática de relevancia social, como es la salud sexual en estos lugares. Por su parte, la Dra. Toiber Rodríguez refirió algunas reflexiones en torno a dicha obra editorial como es el derecho sexual de todas las personas. Indicó que ésta brinda muchos elementos para llevar una intervención justificada y fundamentada.

El Dr. Sánchez Medina mencionó que el libro es resultado del trabajo de diez años de investigación y en él se refleja toda la evidencia. Destacó la descripción detallada del taller que realizaron y el cual puede replicarse en muestras similares e incluso en otras poblaciones. Finalmente informó que la obra puede encontrarse en la librería de la FESI.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: https://www.youtube.com/watch?v=j6neB9sJ_NU

Reporte: Esther López