Estudiantes de la FES Iztacala inician actividades prácticas

Tras tres semanas en semáforo verde en el Estado de México, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se iniciaron actividades prácticas con los estudiantes de las carreras de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Enfermería, Optometría y Biología; además de ampliarse la asistencia en las unidades de investigación de esta multidisciplinaria.

Organizadas de acuerdo a las necesidades de cada una de las comunidades disciplinarias y los espacios de los que disponen, están asistiendo a la Facultad grupos reducidos de alumnos, de manera escalonada y respectando los protocolos de seguridad sanitarios; al respecto, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, mencionó que Psicología presencial y a distancia son las únicas carreras que continúan completamente en línea, debido a que pueden realizar prácticas en esta modalidad. En esta misma dinámica, seguirán todas las materias teóricas de las demás carreras. Quienes asisten a las prácticas, mencionó, son los estudiantes de los últimos semestres o años para favorecer su formación, “… se seleccionó a la parte del estudiantado que más urgencia tendrían para desarrollar las actividades prácticas”. Es importante señalar que en las carreras del área de la salud las prácticas se llevan a cabo con simuladores en los laboratorios, clínicas y espacios abiertos de la Facultad, lo cual se desarrollará hasta el final del presente semestre, y la asistencia de pacientes a los diferentes espacios de atención de Iztacala se considerará hasta el próximo año.

Además de la actividad en la Facultad, también la mayoría de las clínicas odontológicas se encuentran en esta dinámica, así como la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Iztacala, que cuenta en sus instalaciones con espacios para prácticas con simuladores. En el caso del resto de los estudiantes se planea una serie de actividades prácticas, durante el intersemestre, para desarrollar algunas habilidades; actividades que si bien carecerán de créditos, son importantes en la formación porque con ellas se buscará resolver un poco esta limitante que actualmente se tiene en la academia.

Uno de los requisitos indispensables para la asistencia a las prácticas es la presentación del certificado con el esquema de vacunación completo para SARS-COV-2; también se acordó que los alumnos que no pueden o quieren realizar dichas actividades, están en libertad de decidirlo sin ninguna consecuencia negativa en su situación académica.En el caso de las unidades de investigación, en donde no paró completamente la actividad, se reincorporarán estudiantes que deben ejecutar actividades experimentales, principalmente de la carrera de Biología.

Uno de los espacios importantes para el desarrollo académico es la Unidad de Documentación Científica (UDC), la cual sólo estará abierta para la devolución de material, aunque se puede hacer uso del material digital con el que cuenta. También continua con la entrega de constancia de no adeudo de libros. En lo que corresponde al área de Servicios Escolares, se brinda una atención de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

El Dr. Peñalosa expresó que durante este periodo de pandemia se aprendió que existen medios para continuar la formación académica de los alumnos, sin embargo, hay un renglón que no puede ser cubierto a distancia, como es el desarrollo de habilidades derivado del trabajo directo con las personas, “eso exige estar físicamente en contacto con ellas y esa es la parte que aún no se puede atender debidamente; confiamos que en el próximo año se pueda hacer”. En cuanto a las medidas sanitarias que se han implementado en la Facultad para este regreso a clases prácticas, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, mencionó la implementación de las Medidas de seguridad sanitaria en la FES Iztacala durante la contingencia sanitaria causada por SARS-CoV-2 (Covid-19), mismas que fueron aprobadas por el Comité de Seguridad de la Facultad en septiembre pasado. Señaló que estas medidas están en concordancia con los lineamientos del Comité de Seguimiento Covid-19 de nuestra Universidad Nacional. A partir de ello se está vigilando que los asistentes a la Facultad utilicen el cubrebocas adecuado y su uso sea el correcto; mantener la distancia recomendada; así como que se tenga acceso al gel en dispensadores colocados en todos los edificios y sanitarios; jabón y disposición de agua en los baños para el lavado de las manos. Señaló que a partir de lo investigado sobre la transmisión del virus, se quitaron los filtros sanitarios de acceso en la Facultad así como los tapetes sanitizantes. Indicó que el responsable sanitario en la FES Iztacala es el biólogo José Luis Muñoz López, quien está supervisando que dichas medidas sanitarias en el retorno paulatino a las actividades prácticas de la comunidad universitaria iztacalteca se estén aplicando correctamente.

Respecto a la situación de presentarse un caso sospechoso o positivo de contagio, señaló que la línea a seguir es avisar a la jefatura de carrera correspondiente, la que a su vez lo comunica al responsable sanitario, para dar seguimiento al individuo y todas las personas que se encontraban en el mismo espacio; además de la responsabilidad de la persona afectada de no asistir a la Facultad y realizarse los estudios correspondientes para determinar la existencia o no de la enfermedad. Por otro lado, informó que las actividades deportivas también se reactivan, para lo cual se estableció un programa que marca los días y horarios de los diversos deportes a practicar; la mayoría de ellos se realizan al aire libre.Finalmente expresó que este regreso paulatino es responsabilidad de toda la comunidad por lo que invitó a no confiarse y seguir y aplicar las medidas de seguridad sanitarias.

Reporte: Esther López