Retroalimentación conjunta en la Jornada del Grupo de Investigación en Nutrición

En su décima novena versión, el Grupo de Investigación en Nutrición (GIN) de la FES Iztacala organizó la Jornada Virtual del GIN 2021, en la que se reunieron los integrantes del grupo e investigadores invitados para, en conjunto, retroalimentar los anteproyectos, avances y trabajos terminados de los estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctoral del mismo.

En los dos días de actividad, llevada a cabo en línea por segunda ocasión, se presentaron también conferencias magistrales dictadas por las doctoras Ana Rosa Sepúlveda García de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y María Ángeles Peláez Fernández del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga; así como por los doctores Antonio López Espinoza, presidente de la Red Internacional de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN), y Luis Alberto Vargas Guadarrama del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

En el inicio de la actividad, el Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz, jefe de dicho grupo, mencionó el interés del GIN por investigar el comportamiento alimentario desde dos grandes líneas de investigación; por un lado, los mecanismos neuroquímicos del comportamiento alimentario, y por otro, algunos mecanismos psicológicos, culturales y sociales relacionados con el mismo. Además, mencionó que su objetivo es aportar conocimiento original y apoyar en la formación de recursos humanos de calidad en pregrado y posgrado.

Por otro parte, señaló que esta jornada tiene como propósitos el que los miembros de GIN y sus tesistas conozcan el trabajo que en él se realiza, así como las diferentes líneas de investigación, favoreciendo las críticas y la retroalimentación de los proyectos; además de que los estudiantes observen la labor que se realiza en otros lugares, en las áreas de investigación y clínica, de distinguidos científicos, tanto nacionales como extranjeros, quienes son invitados a dictar conferencias y retroalimentar también los trabajos.

Previo a inaugurarla, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico de la FESI, señaló la consolidación de GIN que durante años ha desarrollado investigación en nutrición y destacó que a la fecha cuenta con trece integrantes; diez de ellos, profesores de carrera.

Por otro lado, señaló que la jornada es un modelo a seguir porque se observa la participación nutrida de quienes forman parte de las líneas de investigación del grupo y que al permitir conocer las diferentes vertientes puede darse una selección más adecuada y oportuna de lo que cada quien desea estudiar; además de distinguirse por la participación de expertos en el tema.

Reporte: Esther López