Estudiante de la FESI asiste a conversatorio con los Premio Nobel de Latinoamérica

El estudiante de séptimo semestre de la carrera de Optometría de la FES Iztacala, Erik González Ruiz, fue uno de los diez jóvenes de la UNAM que asistieron al Conversatorio con los Galardonados del Premio Nobel en América Latina “Unidos por la Diversidad”, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 25 de noviembre.

Al respecto, Erik comentó que su asistencia a esta charla fue resultado de un proceso de selección entre los estudiantes de la UNAM, que inició con la carta que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), dirigieron al Rector Enrique Graue Wiecher, solicitándole su presencia y la de los diez alumnos más destacados de la institución; solicitud que se canalizó a las dependencias para hacer la elección; en el caso de la FESI, fue a través de la Jefa del Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico, Adriana León Zamudio, quien se comunicó con él para que enviara sus datos y participara, logrando así ser seleccionado. Expresó que el haber sido elegido para este importante evento fue muy satisfactorio, esto, dijo, es prueba de que todo esfuerzo tiene su recompensa, “por lo que estoy totalmente agradecido con mis padres, hermanos, amigos y con la UNAM, por apoyarme en lograr mis metas”.

Al conversatorio también asistieron estudiantes jóvenes de otras instituciones de educación superior del país como son el IPN, la Anáhuac, el ITESM y la UACM; aunque, mencionó Erik, cada quien llegó de manera individual por lo que no tuvo oportunidad de coincidir con sus compañeros azul y oro. En éste también se contó con la presencia de embajadores de varios países. Por otro lado, mencionó que en la sala donde se desarrolló el evento estuvieron todos los estudiantes, embajadores y demás invitados sin un orden específico y en ningún momento fueron separados.

Único estudiante de la FESI en este evento, Erik señaló que la inauguración del mismo estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, canciller Marcelo Ebrard Casaubon; quien estuvo acompañado por la CEO de la Fundación Nobel Prize Outreach, Dra. Laura Sprechman, y de la Directora del Centro Nobel de Paz de Noruega, Dra. Doctora Kjersti Fløgstad. Además, mencionó, tanto estudiantes como rectores de las universidades presentes escucharon las dos conferencias magistrales que tuvieron lugar en la Sala Morelos de dicha secretaría. La primera fue dictada por el Dr. David Kershenobich quien habló sobre la colaboración que sostuvo con el Dr. Harvey James Alter (Premio Nobel de Medicina 2020), donde tras varios años de investigación lograron descubrir el virus de la Hepatitis C. En la segunda, el Dr. José Manuel Durão Barroso (de la Unión Europea, Premio Nobel de Paz 2012) se refirió a la integración regional como promotora de paz.

Después, se llevó a cabo el conversatorio con los galardonados Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980, Argentina), Óscar Arias Sánchez (Premio Nobel de la Paz 1987, Costa Rica), Edmundo de Alba Alcaraz (Premio Nobel de la Paz 2007, Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, México) y Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992, Guatemala).

Erik González comentó que fue el Secretario de Relaciones Exteriores quien inició con el tema sobre el ingreso y uso ilegal de armas de fuego a nuestro país desde los Estados Unidos, y se consideró esto como un punto clave en la lucha para erradicar la violencia y encaminarse a la paz. Después, el Dr. Edmundo de Alba Alcaraz expuso los planes y tratados nacionales e internacionales más importante sobre el cambio climático, en los cuales él ha sido el representante de México e hizo un llamado a la conciencia de este problema tan importante.

Finalmente, los galardonados Adolfo Pérez Esquivel, Óscar Arias Sánchez y Rigoberta Menchú expusieron las experiencias que los llevaron a ser acreedores de este premio, y quienes invitaron a los presentes a colaborar para lograr la paz mundial y específicamente en Latinoamérica, ya que se está muy lejos de lograr este objetivo. En este punto, Erik citó una frase el doctor Pérez Esquivel: “La paz no se regala, la paz se trabaja”, la cual le pareció una de las ideas más importantes del evento.

Al expresar su sentir sobre este conversatorio, expresó que escuchar las experiencias y motivos por los cuales estas personas fueron reconocidos con el Premio Nobel le dejó la sensación de que hay esperanza de una Latinoamérica mejor, “pero debemos trabajar muy fuerte, todos en conjunto, para lograrlo”.  Por otro lado, indicó que la mejor forma de compartir con sus compañeros esta experiencia es a través de diversas frases que se expresaron en el conversatorio y que para él son muy importantes: “Promover la paz y no generar problemas sin sentido ni beneficio”. “Buscar más y nuevos temas de investigación, porque el conocimiento es poder y está en nosotros saber dirigirlo a un sentido propio”. “Promover aún más el respeto hacia todos”. “Apoyar siempre que nos sea posible”. “Compartir el conocimiento que tenemos y hemos recibido. Tomando en cuenta lo que dijo Sócrates: ´Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores´”. “Enseñar de la mejor manera posible y con paciencia, ya que nosotros no sabíamos este conocimiento en algún momento. Ya que, si no hacemos esto, caeríamos en la nesciencia (ignorancia, necedad, falta de ciencia)”. “Conculcar (ir en contra de lo que establece una ley, norma o principio) sólo cuando sea necesario, ya que gracias a esto hemos evolucionado y desarrollado a lo largo del tiempo”. “Nunca dejar de cuestionarnos”.

Finalmente declaró estar feliz de haber participado y representado a la UNAM en este conversatorio tan importante, y agregó que “…en mi participación no sólo estuve yo, sino todos ustedes”.

Reporte: Esther López
Fotografía: Erik González Ruiz