Se realizó el VII Foro Nacional y II Internacional de Psicología Jurídica y Forense

Del 25 al 27 de noviembre se desarrolló el VII Foro Nacional y II Internacional de Psicología Jurídica y Forense que promueve la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia en Psicología de nuestra Facultad con el objetivo de fomentar la actuación de la Psicología en el ámbito jurídico.

En la declaratoria inaugural, realizada de manera virtual, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, aplaudió contar con docentes en la FESI que impulsan actividades para la formación y actualización de los profesionales de la psicología tanto en modalidad presencial como en línea en este campo de conocimiento. Asimismo reconoció la labor del Dr. Omar Moreno Almazán y su equipo de trabajo por trascender fronteras y convertir este foro en internacional, hecho que constata su compromiso e interés con su disciplina y alma mater; en ese sentido, lo exhortó a mantener los vínculos establecidos con las universidades del país y  extranjeras a fin de que continúe creciendo e impactando en sus próximas ediciones.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, responsable del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Psicología en Iztacala, se unió al reconocimiento de este grupo de trabajo así como al de esta actividad, la cual siempre ha tenido mucho eco y se congratuló porque en ésta están adscritos profesores que imparten cátedra en este sistema. En tanto, la Dra. Ana Elena del Bosque, Jefa de la Carrera de Psicología del sistema escolarizado, agradeció al Dr. Omar por enriquecer la formación de los estudiantes tanto del sistema presencial como en línea y les deseo mucho éxito en la jornada.

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Christian Sandoval, vicepresidenta de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia en Psicología, se congratuló porque esta iniciativa cumplió una década de cohesionar un grupo de trabajo sólido con estudiantes en formación, egresados y profesionales de la psicología que ejercen su práctica tanto en nuestro país como en otros, por ello agradeció a todos los que han hecho posible consolidar esta meta e invitó a los que suman a esta edición del foro a disfrutarla al máximo y establecer lazos de colaboración y amistad para seguirla realizando.

Finalmente y antes de la declaratoria inaugural, el Dr. Omar Moreno Almazán, Presidente de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia en Psicología y coordinador de esta evento, tras agradecer a las autoridades de la FESI y de las jefaturas de ambas carreras (presencial y en línea), conminó a la comunidad asistente a tener una participación activa en los tres días que dura el foro para intercambiar sus conocimientos y experiencias, pero sobre todo para que este grupo crezca y sea referente en nuestra casa de estudios y país.

El programa académico incluyó más de una decena de ponencias de conferencistas invitados del país anfitrión, así como de Cuba, Argentina y Perú. Entre algunas de las temáticas presentadas, fueron: Panorama actual y retos de la Psicología Jurídica y Forense Mexicana, dictada por la Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla, Examen del estado mental en psicopatología forense, presentada por el Dr. Eli Elier González, de Violencia de género y perfil de agresores, expuesta por la Mtra. Gabriela Alejandra Coros de la Piedra. Estándares victimales: Retos e importancia, presentada por la Dra. María de la Luz Lima Malvido y Espectro de la aplicación de la autopsia psicológica por la Dra. Teresita del Carmen García Pérez.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade