Científicas de la FESI y FESC presentan proyectos financiados por el COMECYT

De los 104 proyectos que resultados beneficiados por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) de la convocatoria emitida para la Investigación de Mujeres Científicas, 32 de ellos los consiguió nuestra máxima casa de estudios, y de estos 19 son de nuestra Facultad, los cuales fueron presentados junto con los 6 de la FES Cuautitlán ante las autoridades de las unidades multidisciplinarias y el Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director General del COMECYT en un evento híbrido.

El Aula Magna de nuestra Casa Blanca fue el espacio académico que reunió a las 25 investigadoras quienes de manera breve presentaron sus proyectos. Entre algunos de ellos, son los siguientes: Bioprospección de bioplaguicidas a partir de extractos de plantas para su aplicación en el control postcosecha de enfermedades fúngicas, Cuantificación del aditivo alimenticio dióxido de titanio en harinas comerciales y tortillas distribuidas en las 16 regiones del Estado de México, Efecto del Ditiocarbamato de pirrolidina (PDTC) sobre la expresión de MMP-9 en células de cáncer de mama, Efecto del propóleo de Chihuahua sobre el mecanismo de patogenicidad de candida oral aislada de pacientes y Los receptores CCR3 y CCR10 como blanco para la modulación de la actividad de neutrófilos.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Almaraz también Secretario Técnico del Fondo para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de México, tras agradecer el apoyo a las autoridades de la FESI por ser sede de este encuentro y coordinarlo, reconoció el trabajo de este grupo de investigadoras que impulsan el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por ello aseguró que con este diálogo se mejorará las políticas de atención e impulso al desarrollo académico y científico de la entidad, pero sobre todo de la sociedad mexiquense; en es sentido, luego de anunciar que esta iniciativa se mantendrá el próximo año, mencionó que sumarán 2 proyectos más: el primero Talento EDOMEX, reconocerá el quehacer científico de investigadores menores de 40 años y Ciencia EDOMEX, dirigido a estudiantes de licenciatura, sobre todo de los dos primeros años de la carrera formados en áreas de ciencia y tecnología, para otorgarles una beca mensual que apoye para la continuidad de sus estudios. Finalmente exhortó a las investigadoras a considerar al Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología como su aliado y facilitador para promover sus investigaciones, pero sobre todo para mantener el diálogo y su presencia en la sociedad mexiquense.

Por su parte, el Mtro. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Director de la FES-Cuautitlán, se congratuló de ser partícipe en este foro y escuchar lo que las investigadoras de estas dos unidades multidisciplinarias están realizando desde su ámbito de competencia; enfatizó que las académicas de esta casa de estudios son profesionales con talento, constantes y comprometidas con su labor docente y científica,  muestra de ello es la Dra. Rosa Isabel Higuera Piedrahita quien elaboró su tesis de maestría con él y ahora es líder del proyecto que obtuvo este financiamiento y del cual es colaborador. Asimismo lo enorgullece que la UNAM, a través de las cinco Facultades de Estudios Superiores hayan sido favorecidas con este financiamiento, el cual aplaudió que se mantenga para el siguiente año y se incorporen las nuevas convocatorias en beneficio de la UNAM, el Estado de México y el país.

Finalmente, la Dra. Ma. del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, agradeció al Dr. Almaraz por impulsar estas iniciativas y ampliar sus programas redirigiéndolos hacia los jóvenes y mujeres investigadoras menores de 40 años, acciones que además de favorecer a estos sectores y al desarrollo de la ciencia en el país, “por ello los y las iztacaltecas continuaremos participando activa y entusiastamente en las próximas convocatorias y futuros encuentros”.

También estuvieron en la presentación el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, Jefa de la División de Investigación y Posgrado y el Dr. Francisco José Torner Morales, Jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación y Posgrado.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade