Estudiante de Iztacala recibió Premio como mejor deportista UNAM

Estudiante de quinto semestre en la carrera de Psicología presencial en la FES Iztacala, Victoria Nicole Aguilar Flores recibió en diciembre del 2021 el Premio Puma a la mejor deportista de la UNAM en la disciplina de Baile y Danza Deportiva; en la ceremonia de Entrega del Premio Universitario del Deporte y del Premio Puma a los 110 Mejores Alumnos Deportistas por Disciplina, de 2020 y 2021.

Fue a partir de su participación en los Juegos Universitarios del año pasado –celebrados en línea a lo largo del año en 23 distintos deportes– que Victoria obtuvo el primer lugar en el tipo de baile “Salsa”, en tanto que en el de Baile Deportivo se ubicó en la cuarta posición. Destacada participación que la hizo acreedora de dicha distinción. Al respecto, la joven iztacalteca señaló que desde muy pequeña desarrolló el gusto por el baile, que le fue inculcado por su abuelo paterno, y fue a partir de sus quince años que se enfocó a bailar Salsa, en particular, al ingresar a una academia de baile.

Su incursión en el Baile Deportivo es muy reciente, ya que tras ver una convocatoria en Facebook sobre ello tomó la decisión de presentarse a la audición para ser parte del grupo de Baile Deportivo, representativo de la UNAM, al cual pertenece desde hace dos años.Aclaró que en el Baile y Danza Deportiva hay diferentes tipos de bailes, por lo que la Salsa y el Baile Deportivo son diferentes tipos de baile y por tanto se califican de manera distinta en una competencia.

Señaló que su participación en los pasados Juegos Universitario fue como solista ya que solamente pueden participar estudiantes vigentes de la UNAM y ella aún no tiene una pareja que sea azul y oro. En esta ocasión, tuvo que enviar un video por cada una de sus presentaciones (Salsa y Baile Deportivo); indicó que el poder competir de manera individual le permite e impulsa a seguir participando en otras competencias, ya sea dentro o fuera de la Universidad, ya que estos juegos la motivaron a seguir compitiendo, algo que anteriormente no había considerado.

Por otro lado señaló que dedica más de diez horas a la semana a la práctica de este deporte; así, los fines de semana se prepara en el Baile Deportivo con el equipo representativo de la UNAM, en tanto que entre semana lo hace con la Salsa, en otros espacios, ya que la Universidad Nacional carece de un grupo específico en este estilo.

Mencionó que practicar este deporte es difícil en el sentido de que se requiere de mucho tiempo y disciplina para tener resultados favorables, “se sacrifican muchos aspectos personales y familiares. El estudiar y ser bailarina es muy difícil”. Además, apuntó, se debe aprender a tolerar la frustración aunque también da muchas satisfacciones “a mí que me encanta, lo hago con gusto y el tiempo pasa muy rápido”.

Agregó que en este deporte, cuando se va profesionalizando, se observa mucho la técnica en el baile, lo que lo hace difícil, “pero cualquier persona que ame bailar seguramente consigue dominarla al ponerle empeño. Finalmente esto es práctica, es tener clara la meta siempre y más que echarle ganas es echarle tiempo”.

Expresó que el ganar la competencia universitaria en estilo Salsa y recibir el Premio Puma le brindó la posibilidad de darse cuenta de que puede llegar a lograr muchas cosas, por ello quiere participar en competencias nacionales e internacionales y representar a la UNAM.

Agradeció que en la máxima casa de estudios se comience a reconocer las disciplinas de baile, porque en ellas también hay un esfuerzo y preparación para competir como cualquier otro deporte, “y los bailarines azul y oro también se merecen ser vistos, no sólo reconocidos, que se sepa que existimos y que podemos dar mucho por la UNAM”. Finalmente manifestó que le gustaría poder crear el grupo representativo de Salsa de la UNAM; por lo que entre sus proyectos está el poder formarlo y competir en su nombre.

Reporte y fotografía: Esther López