Primer lugar para la FESI en el Segundo Congreso Internacional de Salud y Bienestar

IMG_2943

Con el trabajo titulado Insatisfacción corporal e índice de masa corporal en universitarias de ciencias de la salud, la Dra. María Leticia Bautista Díaz y su equipo de trabajo obtuvieron el primer lugar, en la modalidad de cartel dentro de la categoría de Psicología, en el Segundo Congreso Internacional de Salud y Bienestar, realizado en noviembre del año pasado en Toluca, Estado de México.

En entrevista, la Dra. Bautista Díaz, integrante del Grupo de Investigación en Aprendizaje en la Educación y la Salud, adscrito a la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala, explicó que este trabajo deriva del proyecto PAPIIT IA301425 Interacción entre factores biológicos, psicológicos y de rendimiento académico con la composición corporal en estudiantes universitarios.

Detalló que el objetivo del estudio fue describir el malestar corporal normativo y la insatisfacción corporal de tipo psicopatológico en función de las categorías de peso corporal en mujeres universitarias de ciencias de la salud.

La investigación se desarrolló bajo un diseño no experimental, de tipo transversal y con un alcance descriptivo. La población estuvo conformada por más de seiscientas estudiantes de las carreras presenciales que se imparten en la FES Iztacala, de ambos turnos y de todos los semestres, mediante un muestreo no probabilístico por disponibilidad.

Desde el punto de vista metodológico, se aplicó el Cuestionario de Imagen Corporal-8 (BSQ-8) de Venegas-Ayala et al. (2025), además de registrar medidas antropométricas como peso, estatura y circunferencia de cintura, utilizando un antropómetro y una báscula de impedancia. También se realizaron mediciones de presión arterial y glucosa. Estas actividades se llevaron a cabo mediante un circuito adaptado en un aula del edificio A-3, posterior a la aplicación del cuestionario.

La académica destacó que el trabajo fue arduo y altamente enriquecedor debido a los resultados obtenidos. En el análisis correspondiente al estudio ganador, con una muestra de 281 mujeres universitarias, se identificó que el 40.1% presenta sobrepeso u obesidad, y que poco más de una cuarta parte manifiesta insatisfacción corporal psicopatológica. Asimismo, se observó que tanto las mujeres con infrapeso como aquellas con normopeso, sobrepeso y distintos grados de obesidad presentan este tipo de insatisfacción, siendo la categoría de normopeso la que concentró el mayor porcentaje.

En este contexto, subrayó la importancia de que las estudiantes en formación en áreas de la salud y las ciencias biológicas reciban intervención psicológica, no sólo por el impacto en su futuro ejercicio profesional, sino también por el bienestar de su salud mental y su rendimiento académico.

Entre las estrategias previstas a partir de estos hallazgos, mencionó la elaboración de material psicoeducativo y la impartición de pláticas en las carreras, ya que las redes sociales y los medios de comunicación influyen de manera significativa en los estereotipos de imagen corporal en las mujeres. En este sentido, enfatizó la necesidad de que los campos de la educación y la salud converjan en acciones orientadas al bienestar individual y colectivo.

Finalmente, la Dra. Bautista Díaz agradeció el compromiso y la dedicación de su equipo de trabajo, el apoyo de las jefaturas de carrera en la asignación de la población de estudio, la participación del estudiantado que aportó sus datos, así como al Dr. Mancilla-Díaz por el préstamo de equipo antropométrico. Expresó su satisfacción por este reconocimiento, que —dijo— la motiva a continuar trabajando y a retribuir a su alma mater, de la que es egresada, como psicóloga y como testigo de su desarrollo profesional y académico.

En esta investigación también participaron la Dra. Diana Moreno Rodríguez, corresponsable del proyecto PAPIIT; Zeltzin Xiuh Sosa Poblano, becaria; la Dra. Adriana Amaya Hernández, del Proyecto de Investigación en Nutrición; las doctoras María Luisa Cepeda Islas y Hortensia Hickman Rodríguez, integrantes del Grupo de Investigación en Aprendizaje en la Educación y la Salud; María Fernanda Casado Álvarez, alumna de la residencia en Medicina Conductual; Alfonso Pérez Ortiz, alumno de doctorado; y Joaquín E. Hernández Pérez, nutriólogo.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade