Biología realiza prácticas en el periodo intersemestral

Para remediar los aspectos prácticos que son fundamentales en la formación de la comunidad estudiantil de la FES Iztacala y que se han visto afectados por la pandemia, la jefatura de la carrera de Biología junto con un importante grupo de profesores desarrollan del 10 al 28 de enero diversos cursos relacionados con el plan de estudios de la misma.

Al respecto, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera, informó que a este programa de prácticas intersemestral, iniciado en el actual periodo (2022-1), se registraron un total de 687 estudiantes, quienes de acuerdo a sus intereses pudieron inscribirse hasta en dos cursos de los 43 ofertados.

Aclaró que la invitación a inscribirse a estos cursos fue abierta y corresponden a materias teórico-prácticas de primero a quinto semestre. Cada uno de ellos se desarrolla durante cuatro horas diarias en una semana. Estos, dijo, son impartidos por 133 profesores de 15 asignaturas de la carrera.

En este punto, explicó que algunos cursos se imparten en las tres semanas programadas, es decir, se abrieron tres grupos; otros sólo una o dos, unos más se desarrollan en los dos turnos (matutino y vespertino), que significan dos grupos; mientras otros solamente en alguno de los turnos.

Por otro lado, comentó que se aceptaron a estas prácticas solamente los alumnos que tenían completo su esquema de vacunación y se han seguido todos los protocolos de seguridad para evitar contagios durante la práctica. En este sentido agregó que al término del curso se realiza una encuesta para ver cuántos estudiantes concluyen; por lo que algunos estudiantes dejaron de asistir al tener algún síntoma o haber estados expuestos y que oportunamente lo reportaron.

Señaló que ha estado al tanto de la forma en cómo se desarrolla esta actividad al asistir a los espacios y platicar con los estudiantes, quienes están contentos de encontrarse en la Facultad y para muchos de ellos estar por primera vez en sus laboratorios.

El Dr. Perales reconoció la vocación de los profesores que están impartiendo estos cursos, quienes, expresó, se están exponiendo al igual que los estudiantes, pero su compromiso los impulsa a tratar de continuar. También distinguió todo el trabajo realizado por la comunidad académica de la carrera durante la pandemia.

Asimismo señaló que es difícil recuperar muchas de las prácticas que se han perdido durante los últimos dos años pero se continuarán realizando estos cursos en los siguientes tres periodos intersemestrales para subsanar esta falta de praxis.

Reporte: Esther López