La DIP ante la pandemia: Jornadas de Reflexión y Análisis

Coordinadores, tutores y estudiantes de los diversos programas de especialización, maestría y doctorado en los que participa nuestra Facultad se reunieron de manera virtual en las Jornadas de Reflexión y Análisis. Posgrado de la FES Iztacala, para plantear las problemáticas que han enfrentado así como su adaptación ante la situación de confinamiento que se ha vivido en los últimos dos años.

En los dos días de actividad se desarrollaron seis mesas en las que integrantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Maestría en Ciencias (Neurobiología), Posgrado en Ciencias Biológicas, Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Posgrado en Psicología, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Psicología y Biología), Especializaciones Odontológicas, Posgrado en Ciencias Odontológicas y de la Salud; así como Especializaciones en Enfermería y Maestría en Enfermería, reflexionaron y debatieron sobre los retos enfrentados, lo cual permitió tener una visión sobre la situación que en este ámbito se ha vivido y cómo se ha enfrentado para continuar con su labor.

En la última mesa se presentó La Internacionalización: retos y alcances a través de las sedes de la UNAM. El caso de UNAM Alemania, con la participación del Dr. José Alejandro Velázquez Montes, Director de UNAM Alemania, en la que los asistentes virtuales conocieron todo lo que en estos espacios se ofrece a la comunidad universitaria.

En la ceremonia inaugural, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, señaló la importancia de este evento porque, dijo, la FESI es una dependencia donde se imparten muchos estudios de posgrado y reflexionar en torno a ellos es relevante.

Durante su intervención, el Dr. Manuel Torres Labansat, Coordinador General de Estudios de Posgrado de la UNAM, destacó la continuidad de la actividad académica en el posgrado ante los cambios surgidos por la pandemia, ya que ésta planteó grandes retos y afectó parte de la dinámica del área pero se ha adaptado para continuar con su labor. Más adelante señaló que en esta área se comparte la convicción institucional de retornar a las actividades presenciales, manteniendo en todo momento las medidas adecuadas para la salud de toda la comunidad universitaria. Asimismo reconoció a todos los que contribuyen para que el posgrado de la máxima casa de estudios no se detenga.

Por su parte, la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la FESI, mencionó la participación de la FES Iztacala en 18 programas de posgrado (5 especializaciones, 8 de maestría y 5 de doctorado) en los que hay un total 376 estudiantes. Mencionó que ante la situación de pandemia se vio la necesidad de crear un espacio para reflexionar sobre las problemáticas que los estudiantes y los tutores han enfrentado en los últimos años.

Reporte: Esther López