Reciben a nueva generación del SUAyED ciclo escolar 2022-2

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México dieron la bienvenida a los estudiantes que ingresan al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) para el ciclo escolar 2022-2.

La Ceremonia de Bienvenida SUAyED a los nuevos estudiantes se realizó de manera virtual y estuvo encabezada por el Secretario General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, quien en su mensaje les dijo que son parte de un sistema que es una fortaleza de la Universidad Nacional, como se demostró en los últimos dos años, y en éste se ofrece educación de calidad. Mencionó que la pandemia demostró que el futuro de la educación está en las modalidades abierta y a distancia, por lo que en la medida que se pueda ampliar y profundizar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y del aprendizaje y el conocimiento, se podrá llegar a públicos cada vez más amplios; más adelante señaló que la fortaleza y el prestigio de la Universidad Nacional se construyen gracias al éxito de las mujeres y los hombres que se han formado en ella y de aquellos que han dedicado su vida a ella; por ello expresó su deseo de que su estancia en la Universidad sea un éxito, llena de aprendizajes y gratamente estimulante para todos y todas.

En su intervención, el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED); tras mencionar el 50 aniversario del SUAyED en el presente año; señaló que este sistema está integrado por 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia, que se ofrecen en trece entidades académicas de la Universidad Nacional, en los cuales están inscritos 39 082 estudiantes que conforman el 10.6% del total de alumnos de la UNAM, “uno de cada diez está en el sistema SUAyED”, además, dijo, de más de 1 500 docentes en la modalidad abierta y más de 1 900 en la de distancia. Pidió a los recién ingresados estar seguros de que están en el lugar y momento correctos, “ustedes deben aprovechar esta coyuntura pandémica para surgir como los nuevos profesionales que necesita el mundo.” También les solicitó aprovechar al máximo está etapa y disfrutarla sin descuidar sus deberes ni su bienestar personal y familiar.

En mensaje videograbado, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de nuestra Universidad, puntualizó el ingreso de los nuevos integrantes a la universidad más grande del continente y una de las más importantes de Iberoamérica, además de ser una de las mejores 100 universidades del mundo. Les invitó a vacunarse, para que en el momento adecuado los universitarios puedan reencontrarse paulatinamente, y a seguir las medidas sanitarias necesarias, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas, “todas y todos debemos ser parte de la solución… renovemos entre todos esfuerzos y comiencen o continúen con éxito sus estudios. Miremos con entusiasmo, optimismo y entereza hacia un futuro más prometedor. Ese es el ánimo que debe prevalecer”.

En esta ceremonia también hicieron uso de palabra la Mtra. Carmen G. Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; la Lic. Gisel Gómez Cendejas, egresada de la Licenciatura de Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera de la FES Acatlán; y el M. en I. Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón.

Durante la ceremonia se proyectaron los videos de Bienvenida de la UNAM, el de “Igualdad de Género”, presentado por la Dra. Tamara Martínez Ruíz, coordinadora de Igualdad de Género, y el de Bienvenida SUAyED 2022-2 de la CUAIEED. También se presentaron el Coro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Grupo de Danza Folklórica de la FES Acatlán.

Reporte: Esther López