CAOPE capacitó a integrantes de la FES Acatlán

En la última semana de enero, el CAOPE (Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes) de la FES Iztacala, capacitó a docentes y tutores institucionales adscritos a la FES Acatlán, con el propósito de entrenarlos en un modelo de actuación breve para primeros auxilios psicológicos.

Al respecto, el Mtro. Azael Rojas, responsable académico de esta actividad, señaló que es muy importante que los docentes y tutores (quienes son las personas que conviven diariamente con la comunidad estudiantil) cuenten con herramientas suficientes que les permitan contener, acompañar y canalizar oportunamente a estudiantes que se encuentran en momentos de crisis, especialmente las que se han derivado de la pandemia por COVID-19.

Es una realidad,dijo, que las y los estudiantes pueden enfrentarse a momentos de vida inesperados y críticos que los colocan en situaciones de vulnerabilidad, por lo que la primera ayuda psicológica puede ser una gran herramienta de apoyo gracias a la escucha activa, la ayuda para la recuperación del equilibrio emocional y la prevención de secuelas psicológicas mayores.

La capacitación que se brindó a los profesores incluyó una formación teórica básica sobre crisis psicológicas, estrategias para la contención emocional, pautas de afrontamiento y canalización efectiva con redes de apoyo institucional para la salud mental dentro y fuera de la UNAM. Las sesiones incluyeron ejercicios y juegos de roles para que los profesores practicaran lo aprendido.

Esta capacitación han sido posibles gracias a los esfuerzos institucionales entre facultades hermanas como lo son Iztacala y Acatlán, lo cual permite fomentar y cuidar de la salud integral entre los estudiantes universitarios.

URI