En SUAyED se vincula investigación docencia

Con el fin de promover y divulgar los proyectos y actividades de investigación que se realizarán durante el presente año y acercar a los estudiantes a este ámbito a través de su colaboración, el Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) de la FES Iztacala organizó el 7° Ciclo de Conferencias de Investigación en SUAyED Psicología.

En el inicio de esta actividad, la Mtra. Mirna Elizabeth Quezada, presidenta del comité organizador, señaló que el ciclo también tiene el propósito de estrechar lazos de colaboración entre académicos dentro y fuera del sistema. Además, indicó, estas conferencias representan para los estudiantes una oportunidad de involucrarse activamente en un proceso de investigación, no sólo para solventar un requisito de titulación sino también para aprender de sus profesores con experiencia en este ámbito.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia, señaló que en el SUAyED se ha impulsado mucho el eje de la investigación, además de la docencia. Agregó que profesores y alumnos se han involucrado en los grupos de investigación y cada vez presentan mejores propuestas y se fortalecen también los grupos de investigación al interior de la carrera. Mencionó que en el sistema han crecido poco a poco en este ámbito pero han sido pasos firmes que les han dado frutos importantes, premios y reconocimientos en este eje.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, se congratuló por este evento y los avances que han tenido en SUAYED Psicología en cuanto a investigación. Indicó que la FESI es una de las dependencias que tiene mejor consolidada el modelo de enseñanza ligada a la investigación, “la investigación en toda la FES es fuerte, se tiene investigadores de primer nivel y tenemos este modelo que le da a los alumnos la posibilidad de involucrarse en grupos de investigación y continuar su formación”.

En esta ocasión, se dieron a conocer líneas de investigación en torno a educación sexual en grupos vulnerables, incorporación del alumnado al mundo del trabajo, implementación de tecnologías para superar barreras de enseñanza-aprendizaje, también sobre la preocupación por padecimientos de salud laboral derivados de la pandemia y la protección de jóvenes ante riesgos de salud latente, así como la implementación de tecnología para el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia.

Reporte: Esther López