Se presentó el libro: Amor, Desamor y Modernidad

A través de la página Facebook de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se llevó a cabo la presentación del libro “Amor, Desamor y Modernidad. Régimen de una educación sentimental en México y América Latina (1900- 1950)”; obra colectiva coordinada por la Dra. Oliva López Sánchez, investigadora de la FES Iztacala y responsable del proyecto Investigación Interdisciplinaria Cuerpo, Emociones y Género.

Esta obra, constituida por doce capítulos, fue comentada por las doctoras Sandra Gayol, investigadora principal del CONICET (Argentina); Mabel Paola López Jerez, coordinadora de Divulgación y Publicaciones en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y María del Carmen de la Peza, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, y la presentación fue moderada por la Dra. Rocío Enríquez Rosas de la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO.

Sobre el libro, que fue considerado como pionero para quienes están interesados en los afectos y emociones en América Latina; la Dra. López Sánchez señaló que es resultado de una convocatoria abierta a la que respondieron investigadores e investigadoras de Argentina, Colombia y México. La idea, dijo, era ubicar cuáles eran las acciones, a lo largo de América Latina, en torno a gestar a un sujeto moderno sensible.

Añadió que las investigaciones que conforman esta obra editorial se realizaron bajo la influencia teórica de lo que se conoce como la historia cultural de las emociones, pero mantienen la impronta de ser trabajos en el campo de la historia de la vida privada, la vida cotidiana y de las mentalidades que se desarrollaron en el siglo XX en la región Latinoamericana.

Reporte: Esther López